Radio Infinita | Entrevista a Claudio Acevedo de Terapia Ocupacional UNAB por día mundial del autismo
El académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Claudio Acevedo, conversó con Radio Infinita sobre la importancia de conmemorar el día internacional del autismo y derribar los mitos y estereotipos sobre el espectro.
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de dar relevancia a la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (trastorno del espectro autista) y promover su inclusión en todos los espacios de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
El académico y docente de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB dio una entrevista a Radio Infinita para enfatizar la importancia de esta conmemoración junto con aclarar ciertos mitos y estereotipos que suelen reproducirse para referirse a personas con esta condición.
«Tiene que ver con hacer visible una condición de salud que cada día se está diagnosticando de forma más temprana, lo que ha hecho que hayan muchos niños preescolares y escolares con diagnostico de trastorno espectro autista. El grado de autismo varía mucho, existen tres posibles grados que se miden principalmente bajo la necesidad de apoyo que requieren los niños, niñas y adolescentes, algunos de ellos necesitan un apoyo importante, hay que pensar que este trastorno no solamente afecta una de las áreas del desarrollo, sino que afecta muchas de ellas de diferentes formas, de aquí que la cantidad de profesionales intervinientes es sumamente importante» señaló el terapeuta ocupacional UNAB.
Asimismo, Acevedo puso énfasis en la necesidad de atender no solamente al usuario en cuestión sino también a la familia: «deberíamos pensar en un acompañamiento temprano en familias que reciben esta noticia, no es solamente el autismo, lo es también el Síndrome de Down, otros síndrome genéticos, condiciones de salud que de cierta manera van a condicionar un grado de discapacidad, hay que pensar que no todos los padres aceptan la diferencia en sus hijos e hijas, unos de demoran más, otros menos, unos la sufren más, a veces a nosotros los profesionales se nos olvida que también hay hermanos, hermanas, que de cierta manera también tienen un sufrimiento o preocupación al respecto».
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