21 Noviembre 2022

Radio Futuro | Raúl Figueroa: «Tanto se habló de educación, pero quedó detrás de las prioridades»

En una entrevista en Radio Futuro, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas se refirió a las altas tasas de abandono escolar en Chile, las cuales se han agudizado luego de la pandemia.

en Palabra Que Es Noticia conversarson con el ex ministro de Educación y actual Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa.

Los niños y adolescentes fuera del sistema escolar siguen creciendo, según reveló el Ministerio de Educación. Un total de 50.529 estudiantes desertaron del sistema entre 2021 y 2022, es decir, que estaban matriculados, pero que este año no figuran en ningún establecimiento. La cifra es un 24% mayor a la que hubo en 2019, antes de la pandemia. Estos estudiantes que abandonaron el último año corren el riesgo de sumarse a los 227 mil que ya están fuera del sistema históricamente, lo que se calcula considerando a las personas de entre 5 y 24 años que dejaron de ir a clases entre 2004 y 2021, o que incluso nunca ingresaron al sistema en ese período.

Queríamos saber su opinión, ha tenido poca repercusión…

“Es un problema muy complejo. Chile tiene tasas de abandono escolar no muy altas en comparación de otros países, pero la pandemia contribuyó en esto. Uno esperaría que este tipo de noticias generan mayor preocupación. Tenemos que hacernos cargo en un contexto que necesitan acciones concretas y en cómo abordar este tema”, señala Raúl Figueroa.

Revisa la entrevista AQUÍ

 

Escrito por Valeska Muñoz