Radio Cooperativa | Abogado UNAB abordó aumento de secuestros extorsivos en Chile
Humberto Ramírez, docente UNAB y Master en Criminología, analizó un reciente caso ocurrido en Santiago, sumados a otros de igual índole y que generan preocupación.
En entrevista con radio Cooperativa este 20 de febrero de 2026, el abogado penalista y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Humberto Ramírez, analizó el fenómeno del secuestro extorsivo, delito que ha ido en aumento en el país, sobre todo en Santiago.
El académico, quien además es Master en Criminología, expresó que el secuestro extorsivo representa el 21,1% de los casos, destacando un «crecimiento importante» respecto al 14% registrado en 2023 y el 16,5% de 2022.
“En cuanto a las cifras, el informe de la Fiscalía Nacional en materia de secuestros del año 2024 nos muestra que respecto de un total nacional en relación con los delitos de secuestro”, aseguró.
Por otra parte, el jurista mencionó que “el secuestro extorsivo representa el 21,1% de los casos. Ahora bien, la cifra interesante es la comparativa con las cifras de años anteriores”.
Incremento de los secuestros
En la Región Metropolitana, la situación es aún más crítica. Durante el primer semestre de 2025, se reportó un incremento del 28% en estos incidentes en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el año 2023 mostró una cifra del 14% lo cual da cuenta de un crecimiento importante y en el año dos mil veintidós mostró una cifra del dieciséis coma cinco por ciento de las causas”, afirmó Ramírez.
Agregó que esta situación, “nos lleva a concluir que en relación con el año 2023 efectivamente ha existido un crecimiento respecto de este tipo de delitos”
Investigaciones
Actualmente el Ministerio Público y las policías se encuentran investigando un par de casos ocurridos en Santiago, donde la figura del secuestro extorsivo se ha hecho presente.
En uno de ellos, los captores habrían pedido cerca de 100 millones de pesos para liberar a la víctima, una mujer ecuatoriana, hecho ocurrido en el barrio Meiggs, en Santiago.
Escuche la nota completa de Radio Cooperativa
English version