Radio Biobío | Playas de Cartagena, El Tabo y Santo Domingo siguen restringidas por presencia de fragata portuguesa
Pamela Varas, directora de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, advirtió de los riesgos de la fragata portuguesa.
En una nota publicada el 27 de enero por Radio Biobío, la directora de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Pamela Varas, advirtió sobre los peligros de la fragata portuguesa en el litoral central.
La Seremi de Salud de Valparaíso mantiene la prohibición temporal de baño y actividades recreativas en todas las playas de Cartagena, El Tabo y Santo Domingo, tras el avistamiento de ejemplares de fragata portuguesa.
Ante ello, el gobernador marítimo de San Antonio, Sebastián Sepúlveda, hizo un llamado al autocuidado, especialmente a los turistas que visitan la zona este verano.
Cabe destacar que la fragata portuguesa emerge gracias a las condiciones del cambio climático, por lo que las temperaturas extremas de las últimas semanas en la región habrían propiciado su aparición.
La autoridad sanitaria reiteró el llamado a no ingresar al mar ni manipular estos organismos, ya que sus tentáculos pueden provocar lesiones cutáneas dolorosas e incluso reacciones más graves, aún cuando estén muertos.
Alertas por presencia de fragata portuguesa
Así lo explicó Pamela Varas, quien sostuvo que la especie tiene tentáculos que “pueden incluso medir 50 metros”, y que, además, tiene un veneno, que incluso si se le ve fuera del mar, puede estar activo hasta por 48 horas.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud recordaron que, ante una picadura, se debe lavar la zona con agua de mar, retirar restos de tentáculos sin frotar y acudir a un centro de salud si los síntomas persisten.
English version