Radio Agricultura | Testigos de Hielo: una investigación hacia nuestro pasado climático
En un artículo publicado en Radio Agricultura, el destacado investigador y académico de la carrera de Geología en UNAB, Dr. Francisco Fernandoy, habla acerca de sus investigaciones en glaciares y la importancia que tienen los testigos de hielo para entender los desafíos climáticos del presente.
Un glaciar es una gran masa de hielo formada por capas de nieve que se van acumulando y compactando durante cientos de miles de años. Cada capa representa el registro histórico de las precipitaciones sólidas ocurridas ahí, y aporta valiosa información física y química. Mediante perforaciones verticales en la zona de acumulación de los glaciares, los investigadores extraen lo que en Geología se conoce como «testigos de hielo». Estos son cilindros de unos 15 centímetros de diámetro y 20 metros de largo o más, que contienen una muestra de cada capa. Mientras más largo el testigo, más antiguo el registro.
«La gracia de estos registros paleoclimáticos es que te permiten extender la investigación mucho más allá de la era que llamamos instrumental, que comienza como en 1850″, explica el Dr. Francisco Fernandoy, reconocido glaciólogo, explorador antártico y académico de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello. «Antes de eso hay registros esporádicos, pero no son tan confiables. Gracias, en este caso, a los testigos de hielo, como también a los anillos de los árboles o los sedimentos de los lagos, uno puede extender ese registro mucho más atrás en el pasado», agrega el académico.
A partir del análisis de los testigos de hielo se puede calcular la acumulación de las precipitaciones en un año y compararlas interanualmente, interpretar la temperatura del ambiente en el momento de cristalización o detectar un evento climático, como una ola de calor. De las impurezas contenidas en el hielo se pueden observar los patrones atmosféricos, mientras que la composición química del hielo entregará información acerca de la actividad humana en el tiempo y cómo esta influye en el ambiente.
En suma, los testigos de hielo cuentan la historia del cambio climático en Chile y en nuestro planeta. Son, además, el principal insumo para las investigaciones que Francisco Fernandoy y su equipo realizan en el Laboratorio de Análisis Isotópico de la Universidad Andrés Bello. Y hoy, estas muestras glaciológicas son el punto de partida del proyecto de divulgación científica «Testigos de Hielo».
Revisa el artículo completo AQUÍ.