21 Octubre 2024

Radio Agricultura | Rector de la UNAB advierte sobre riesgos del nuevo sistema de financiamiento FES para la educación superior

Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello, señala que la implementación del nuevo financiamiento estatal para la educación superior podría perjudicar la calidad de la educación y limitar el acceso a recursos necesarios para la diversidad educativa, además de forzar a los estudiantes vulnerables a asumir mayores deudas.

En una reciente entrevista con Radio Agricultura, el rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Julio Castro, expresó su preocupación por el impacto del nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, FES (Financiamiento Estatal para la Educación Superior), anunciado por el presidente Gabriel Boric. Castro advirtió que este proyecto, que busca reemplazar el actual Crédito con Aval del Estado (CAE), podría afectar negativamente tanto a las instituciones de educación superior como a la diversidad y calidad del sistema educativo en Chile.

“Es un tema que nos preocupa de sobremanera. Esto claramente afecta la sostenibilidad de las instituciones de educación superior, ya que nos limitará en la apertura de nuevas carreras, lo que impactará en la diversidad y calidad de nuestro sistema educativo, algo que siempre ha sido un orgullo para Chile”, afirmó el rector. El nuevo proyecto propone que quienes estudien bajo el FES no paguen aranceles, a excepción de aquellos pertenecientes al 10% más alto de ingresos, quienes realizarán un copago.

Castro también mencionó que uno de los principales problemas del proyecto es la eliminación de becas. “Este proyecto elimina las becas como una fuente de financiamiento para los estudiantes más vulnerables. En su lugar, se está entregando deuda, lo que obliga a las familias a endeudarse completamente, eliminando la posibilidad de financiar parcialmente la educación con recursos familiares”, señaló.

El rector subrayó la desventaja en la que quedarían las universidades privadas, que no reciben aportes basales del Estado. “Vamos a depender del poder político para ver qué cosas se pueden hacer en el interior de la universidad. Esto genera un sistema segregado, donde las instituciones deberán captar estudiantes del décimo decil, los menos vulnerables, mientras que el resto del sistema enfrentará serias dificultades para sostener sus proyectos educativos”, afirmó Castro.

Impacto y educación online

El impacto del FES en universidades complejas, como la UNAB, también fue un tema central en la conversación. “Este proyecto nos afecta directamente. Somos una universidad acreditada en un nivel de excelencia, con un fuerte enfoque en investigación y en programas que promueven la inclusión y vinculación con la comunidad. Sin embargo, con el financiamiento exclusivamente para docencia, estos programas se verán mermados. Necesitamos otra fuente de financiamiento para sostener una universidad que también realiza investigación”, declaró el rector.

Además, Castro manifestó su inquietud sobre la exclusión de la educación online en el financiamiento del FES. “Hoy, la educación online es crucial para estudiantes que no pueden asistir presencialmente, ya sea por motivos laborales o porque viven en regiones. Dejar fuera esta modalidad del financiamiento me parece un error. He conversado con autoridades del gobierno sobre este tema y espero que podamos seguir dialogando”, indicó.

En relación a las declaraciones del gobierno, que defienden el proyecto como una medida justa y necesaria para aliviar la carga de la deuda estudiantil, Castro fue enfático al señalar que, si bien la condonación del CAE es un compromiso de campaña del presidente Boric, el nuevo sistema de financiamiento representa un desafío mayor. “El problema radica en el nuevo sistema de crédito. Las instituciones que hoy están bajo gratuidad ya enfrentan dificultades, y este proyecto solo profundiza esos problemas”, concluyó el rector.

Castro finalizó la entrevista reafirmando la necesidad de un diálogo abierto y constructivo con el gobierno para buscar soluciones que permitan mantener la calidad y diversidad del sistema de educación superior en Chile.

Escuche la entrevista completa a continuación: