Radio Agricultura | Prorrector UNAB aborda estrategia de Carbono Neutral a 2038
La autoridad universitaria conversó con la emisora sobre los planes de la casa de estudios superiores en materia de emisión de carbono que comenzó en 2022 y que apuesta a alcanzar las cero emisiones 12 años antes que la meta propuesta por Chile.
En entrevista con radio Agricultura, el Prorrector de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Guzmán Ilic, se refirió al proceso que lidera la casa de estudios superiores en la implementación de ser una institución Carbono Neutral.
En términos simples, esto significa alcanzar un equilibrio entre las emisiones de carbono producidas y las compensaciones o acciones para reducir esas emisiones.
Es así que el compromiso adquirido en este proyecto que nace en 2022 tiene iniciativas en varias áreas. El objetivo es ser Carbono Neutral a 2038, 12 años antes que el país logre dicha meta de alcanzar cero emisiones.
Carbono Neutral en la UNAB
En la entrevista con la emisora, el Prorrector de la UNAB, Gonzalo Guzmán, sostuvo sobre esta estrategia que va en directo apoyo al medioambiente que «es importante porque nosotros empezamos trabajando con un diagnóstico hace ya varios años (2021) y diseñamos un plan que ahora está culminando o que debiera culminar el 2038 para paulatinamente con diferentes acciones, estrategias y medidas avanzar hacia una carbono neutralidad».
Con relación a este tema, la autoridad agregó que «nuestra universidad está muy comprometida con la sostenibilidad, sobre todo en el impacto al medioambiente, cosa que ha sido reconocida por diferentes rankings y organizaciones».
En este plano, Guzmán afirmó que «todo lo que nosotros hacemos en general las actividades, ya sea productivas, educativas, transporte consumo, entre otras, dejan una huella de impacto en el medioambiente».
Etapas de la ruta UNAB hacia la neutralidad cero
La hoja de ruta trazada por la UNAB para la carbono neutralidad partió en 2021 con un acabado diagnóstico, para dar luego paso a cuatro etapas que se iniciaron en 2022 y culminarán en 2038.
En cada una de estas etapas se ejecutan proyectos específicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para compensar emisiones residuales utilizando créditos de carbono.
Cabe recordar que los créditos de carbono son un instrumento internacional que permite a empresas, instituciones y países compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) más difíciles de eliminar, a través de la inversión en proyectos que mitiguen los gases de efecto invernadero, como la captura de CO2 o la reforestación.
Escucha la entrevista en Radio Agricultura