Radio Agricultura | La transformación digital impulsa una nueva era en la educación online
Alexis Olmedo, Director General de Educación Online de la Universidad Andrés Bello, destaca los avances y desafíos de la transformación digital en la educación superior, con un enfoque en la inteligencia artificial y la personalización del aprendizaje para responder a las necesidades de estudiantes.
En un contexto donde la educación digital crece exponencialmente, Chile se posiciona como referente regional en el desarrollo de metodologías de aprendizaje online. Así lo asegura Alexis Olmedo, Director General de Educación Online de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien destacó en una reciente entrevista con Radio Agricultura, los avances que esta casa de estudios ha impulsado para adaptar sus programas académicos al formato digital, consolidando una oferta de calidad.
“El online no es algo que sea desconocido para nosotros”, comentó Olmedo, enfatizando que la universidad apostó por la modalidad hace años, primero en los programas de posgrado y luego en los pregrados. “La pandemia sí fue un catalizador para aquellos que no están precisamente en ese rubro”, señaló, indicando cómo la experiencia de formación online ya estaba bien estructurada en algunas instituciones, mientras que otras debieron adaptarse rápidamente al contexto digital.
El rol de la IA y las tecnologías emergentes
La adopción de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, ha abierto un mundo de posibilidades para mejorar la experiencia de aprendizaje. Para Olmedo, el uso de inteligencia artificial debe verse como “un asistente en la innovación y en la forma en que enseñamos”. Este apoyo tecnológico permite a los estudiantes obtener un aprendizaje más dinámico y adaptable a sus necesidades. Sin embargo, el experto subraya que es necesario “enseñarles a los estudiantes que la inteligencia artificial sirve, pero cuando tenemos una base de conocimiento importante”.
Olmedo destacó también el rol de las simulaciones y los entornos virtuales que permiten a los estudiantes vivir experiencias prácticas, algo esencial en carreras que tradicionalmente requieren espacios físicos como laboratorios. En ese sentido, la UNAB ha implementado tecnologías de simulación para que los estudiantes online puedan experimentar con escenarios reales, asegurando un aprendizaje efectivo y práctico sin importar la distancia.
Desafíos de una educación inclusiva
Un aspecto clave que el Director General de Educación Online UNAB subrayó es el perfil diverso de los estudiantes que hoy buscan educación en línea. En su mayoría, son personas que trabajan, tienen familia o se encuentran en diferentes zonas geográficas.
Según Olmedo, el desafío radica en “generar programas que sean accesibles, inclusivos y que permitan superar barreras y estereotipos”, de manera que esta modalidad pueda adaptarse a las necesidades específicas de cada estudiante. Además, destacó la necesidad de estándares de calidad universales que permitan asegurar la calidad educativa en este formato.
Con estas iniciativas, la UNAB se perfila como una de las instituciones que mejor se ha adaptado a las demandas de la educación online en Chile, construyendo una oferta que refleja los cambios en la enseñanza superior y apostando por un aprendizaje que, como dice Olmedo, “nos obliga a seguir innovando y actualizándonos día a día”.