08 Abril 2024

Radio Agricultura | Entrevista a Felipe Karadima por los 20 años de la Extensión Cultural y la Camerata UNAB

El director de la Extensión Cultural de la U. Andrés Bello, Felipe Karadima Skarmeta, compartió con Radio Agricultura los principales hitos de la Temporada Cultural 2024 en la que se realizarán hitos en torno a los 20 años de Extensión y de la Camerata UNAB.

La Temporada 2024 de la Extensión Cultural de la U. Andrés Bello este año viene marcada por un hito, los 20 años de existencia de la Extensión y de la Camerata UNAB.  Durante este tiempo la Extensión Cultural ha presentado más de 1300 espectáculos con invitados nacionales e internacionales que acercaron la cultura a los distintos lugares de Chile.

Por lo anterior todas las actividades que se programaron para esta temporada, que a la fecha son más de 90, celebran estos 20 años de dedicada labor.

En esa línea se realzará el concierto “Festival Beethoven” en homenaje a los 20 años de la Camerata, con la participación como invitada estelar de la joven y virtuosa violinista Belle Ting (Taiwán- Canadá) quien se presentará en el Teatro Colonial del Campus Casona de Las Condes, junto a la destaca Camerata UNAB.

Asimismo, se presentará el concierto “La Voz Mozartiana” en el que la Camerata UNAB y la soprano Francisca Prudencio, presentaran un selecto repertorio en el Teatro Fundación CorpArtes.

Otro punto para considerar es que este año se volvió al sistema de pago para las entradas, cuya recaudación será dedicada en su totalidad al Endowment, un fondo de reserva patrimonial, cuyos retornos se destinan a financiar becas para estudiantes que necesiten apoyo económico para continuar sus estudios, así como para investigación y emprendimientos.

Entre las actividades programadas para este año destacan el Concierto Coral: El Gran Showman, musical que se presentará en la Seda Casona Las Condes y contará con la participación de Coro Altri, el cual está conformado por 14 voces, y de un actor que intervendrá como la voz del narrador.

Además, gracias al convenio establecido con CorpArtes se presentarán cinco conciertos en el Teatro CorpArtes, que cuenta con una de las mejores acústicas del país. Entre los espectáculos destaca el concierto Homenaje a Aretha Franklin, que rescata los mejores temas de la Diva del Soul en la voz de Gloria Pérez.

Con más de 90 actividades programadas a la fecha, la Universidad Andrés Bello (UNAB) presenta una Temporada Cultural 2024 que incluye Música, Historia, Literatura, Fotografía y Arte, Teatro y que suma además una nueva arista: el malabarismo con Rollercoaster.

  • 20 años de la Camerata UNAB / Campus Casona / 10 de abril.
  • Concierto Coral: El Gran Showman / Campus Casona / 30 de mayo.
  • Concierto Homenaje Aretha Franklin “The Queen of Soul” / Teatro CorpArtes / 27 de junio.
  • 3era edición Concurso “Puerto Negro” / 15 enero al 30 de mayo.
  • 3era edición Concurso de Cuentos para jóvenes / 14 de mayo al 15 de julio.
  • 2ª edición del Concurso de Dramaturgia UNAB AIEP / 26 de marzo al 17 de junio.
  • La obra de teatro “Perfectos desconocidos” / Campus Casona / 25 de abril.
  • Día del patrimonio / Campus Casona / 26 de mayo.

TERCERA VERSIÓN DE PUERTO NEGRO

En el ámbito literario este año se presentará la tercera versión de «Puerto Negro», el concurso chileno de novela negra que convoca a escritores de toda Hispanoamérica en su segunda versión reunió 119 obras provenientes de 15 países y el encuentro de escritores de Novela Negra que se realizará en octubre en Santiago y Viña del Mar. Este año contaremos con 3 escritoras de países nórdicos: Helen Flood de Noruega, Sissel Jo Gazan de Dinamarca y Stina Jackson de Suecia.

Este concurso nace como una forma de incentivar la creación literaria y abrir espacio para nuevos autores de Hispanoamérica, la Universidad Andrés Bello (UNAB) presentó la tercera versión del concurso de novela negra “Puerto Negro”, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de mayo.

El certamen convoca a escritores nacionales e internacionales que quieran presentar obras originales e inéditas, escritas en castellano y pertenecientes al género de novela policial o negra. La novela debe tener una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 300, la cual debe ser enviada a través de cultura.unab.cl.

El ganador recibirá un premio único de $1,5 millón de pesos chilenos y firmará un contrato editorial para la publicación de su obra elegida por el jurado, recibiendo los ingresos asociados a los derechos de autor de su novela, y un diploma de reconocimiento.

Escrito por Valeska Muñoz