Radio Agricultura | Entrevista a director del ISP UNAB por anuncio de incorporación de nuevos tipos de cáncer al GES
En una entrevista emitida el 12 de agosto de 2026, Héctor Sánchez ahondó en esta materia, uno de los puntos clave de la administración del Ministerio de Salud.
El director ejecutivo del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Héctor Sánchez, abordó el reciente anuncio de incorporación de nuevos tipos de cáncer al GES (Garantía Explicita en Salud).
En una entrevista realizada por radio Agricultura, emitida el 12 de agosto de 2026, Sánchez abordó esta medida explicando que “el GES ha sido una política pública bastante exitosa en los últimos años porque le ha dado a la gente en gran medida tres certezas”.
La primera, según el experto UNAB, la de calidad del servicio que recibe, la segunda de oportunidad. En otras palabras, tiene un plazo claro, aunque ha habido algunos miles de personas que no se les ha cumplido el plazo exactamente, pero mucho menos que la patología no pierda.
“Y en tercer lugar, se les garantiza el financiamiento. Entonces, el incorporar nuevas patologías al plan GES, y en este caso los cánceres que aún no están incorporados al GES, que no son muchos, pero que son importantes, cáncer de cuello, cáncer de distintos tipos de cáncer”, sostuvo.
GES y cáncer: priorización
Consultado por qué el GES no incluye a todas las enfermedades de cáncer en Chile, Héctor Sánchez explicó que “el GES es un plan de priorización, lo que hace es que en función del peso de la carga de la enfermedad o la pérdida de años de vida saludable”.
Sánchez añadió que “en definitiva, estas patologías se incorporan al plan GES, por lo tanto, se priorizan aquellas que producen más daño y se priorizan aquellas que tienen mayor impacto en la expectativa de vida de las personas”.
El director ejecutivo del ISP UNAB puntualizó que “entonces desde esa perspectiva, las patologías que se incorporan al GES son patologías evaluadas que en un minuto se planteó que debían ocupar un 50 o un 60 % de lo que, en definitiva, es el peso de la carga de la enfermedad en este país pero posteriormente se han ido incorporando patologías al GES y ahora se está haciendo esta incorporación de los cánceres”.
Escuche la entrevista completa de radio Agricultura
English version