Radio Agricultura | Economista Jorge Rojas analiza los resultados del IPC de marzo
Jorge Rojas, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios, realizó un análisis sobre los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo en Chile, explica las características exponenciales de la inflación y aborda la propuesta de nominalizar los precios para controlarla
El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jorge Rojas, realizó un análisis de los últimos resultados entregados por el Banco Central en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo, que registró una variación mensual de 1,1%. Un resultado sorprendió al mercado, ya que superó las expectativas que se tenían de un 0,9%.
Según Rojas, los resultados del IPC de marzo eran previsibles, considerando las declaraciones del Banco Central días antes, donde se indicaba que el problema de la inflación seguía siendo persistente y que las bajas en las tasas de interés se seguirían aplazando. Por lo cual, sostuvo:
La inflación es un fenómeno que no es lineal y tiene características exponenciales, lo que significa que es fácil pasar de una inflación del 5% a una del 10%, del 10% al 20% y del 20% al 50%, sin avanzar de manera lineal. Por lo tanto, se puede generar un desfase en el que los precios se ajusten anualmente, en lugar de hacerlo periódicamente en términos mensuales o diarios, dependiendo de si están completamente indexados al UF o no.
El economista de la UNAB también abordó los efectos de la propuesta que presentaron los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, la cual busca eliminar los cobros en Unidades de Fomento (UF) en casos de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional. Ante lo cual explicó:
Nominalizar los precios, lo que quiere decir que en lugar de cobrar el arriendo en UF lo cobro en pesos, obedece un poco a esta idea de generar un mayor rezago en el incremento de los precios, pero no voy a poder evitar su incremento.
Rojas añadió que si bien la medida puede generar un efecto positivo a corto plazo, no resuelve el problema de fondo en la inflación, que puede seguir aumentando si no se controlan sus causas primeras.