14 Mayo 2024

Radio Agricultura | Docente UNAB se refiere por estudio de actividad física en adolescentes

En entrevista con Radio Agricultura, el académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB sede Concepción, Sergio Fuentealba, entregó mayores detalles de los resultados de este estudio realizado a niños y jóvenes.

Un estudio realizado por investigadores de la UNAB sede Concepción, liderados por el docente de Educación Física, Sergio Fuentealba, permitió llegar a conclusiones que hablan de los hábitos de actividad física de niños, niñas y adolescentes, entre 10 y 19 años, que estudian en la comuna de San Pedro de la Paz.

actividad físicaLos resultados: el trabajo logró determinar en su primera etapa que cerca del 70% de los jóvenes entre 10 y 19 años de esa comuna no cumple con las recomendaciones mínimas en cuanto a la frecuencia de actividad física, además de otras preocupantes conclusiones.

Por otro lado, el género se asoció significativamente con el riesgo de no alcanzar hábitos de actividad física adecuados.

Actividad Física a nivel escolar

En las mujeres el riesgo de no alcanzar los estándares necesarios en cuanto a la práctica fue 2,9 veces mayor que en los hombres y según el contexto de análisis representó algunas variaciones.

Por ejemplo, en actividades físicas con la familia fue 2,3 veces mayor, en juego en parques y áreas verdes 1,7 más y en los recreos 2,8 veces mayor que en hombres.

Análisis de resultados

En conversación con radio Agricultura, el académico resaltó que «en el fondo, nosotros a través del instrumento valoramos cinco aspectos de los hábitos, particularmente, los que están asociados al desplazamiento utilizando, por ejemplo, el caminar para ir de un lugar a otro, pero también cuestiones un poco más complejas que tienen que ver con la vida del estudiante».

Agregó que «en este caso, del adolescente y cómo se comporta en entornos cercanos, la actividad física que está asociada a las familias, la actividad física fuera del contexto escolar y, obviamente, cuestiones que están asociadas al juego dentro de los ambientes en los cuales los chicos se desenvuelven».

Fuentealba destacó que «creemos que es importante tener más que la mirada transversal también la evolución de los hábitos de actividad física de los chicos, junto con otras cosas que estamos midiendo».

Escucha la entrevista en Radio Agricultura

Escrito por Prensa Concepción