Radio Agricultura | Director ISP UNAB analizó resultados sobre percepción de las personas en atención en salud
Héctor Sánchez explicó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, donde sostuvo que existe un sentido inverso a las cifras históricas a lo que dicen las personas en el actualidad sobre la percepción en la satisfacción en la atención de salud.
Una reciente encuesta nacional de salud realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB) reveló interesantes datos y cifras sobre la percepción de los usuarios del sistema de salud actual en el país.
El estudio determinó que existe una caída en la satisfacción de la experiencia que va en el sentido contrario del aumento de las últimas décadas.
Es decir, cada vez se gasta más en salud y la satisfacción usuaria va en el sentido inverso.
Percepción a la baja
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública (ISP) de UNAB, comentó en radio Agricultura que “tenemos una mirada bastante completa respecto de esta dimensión. Y lo que hemos observado es que la satisfacción con los servicios recibido y es peor el indicador del índice de percepción”.
En ese sentido, el experto UNAB destacó que “las personas durante los últimos quince años han tenido una experiencia baja, menor al cincuenta por ciento en un indicador de uno a cien”.
Sánchez puntualizó que “lo razonable sería tener una experiencia de satisfacción superior al sesenta y cinco por ciento”
Aseguró que dicho porcentaje debe ser lo razonable para un sistema que se aprecia que está dando un buen servicio, “pero en el caso de salud no ha subido del cincuenta por ciento”, dijo.
Consecuencias
Héctor Sánchez dio cuenta de un aspecto que genera una consecuencia para las personas cuando no reciben una buena atención.
“Los tiempos de espera provocan varios efectos, por un lado, deterioran la calidad de salud a las personas y sus expectativas”, afirmó.
En ese plano, añadió que “deterioran la calidad de vida, y finalmente deterioran su estado de ánimo”
Por eso, Sánchez menciona que “esto explica también el por qué hoy día dan que la calidad del servicio que están recibiendo es más malo porque están atendiéndose, llegan a atenderse en una situación de molestia por haber esperado tanto, tanto tiempo y tanto rato en las listas de espera”.
Escucha la entrevista completa de Radio Agricultura
English version