Radio Agricultura | Director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB entrega las claves de Sporothrix brasiliensis
En Radio Agricultura, el Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, se refirió al hongo zoonótico recientemente detectado en el país, destacando la importancia de la tenencia responsable de mascotas como medida de control.
El hongo zoonótico Sporothrix brasiliensis, que hasta hace poco se encontraba presente solo en Brasil, fue detectado por primera vez en Chile en el Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Si bien afecta principalmente a felinos, se puede transmitir a seres humanos, tal como ocurrió con el primer caso de una mujer infectada en Concón, lo que generó preocupación en la población.
En entrevista con Gonzalo Müller, conductor del programa Directo al Grano de radio Agricultura, el Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB abordó los principales aspectos de este hongo zoonótico. A su juicio, este agente es un muy buen ejemplo del concepto Una Sola Salud, ya que involucra los tres ámbitos: la salud animal, la salud humana y la salud ambiental.
«Hasta ahora teníamos otras variantes de sporothrix, que eran principalmente estos hongos de transmisión ambiental hacia el hombre, por ejemplo, el caso de la enfermedad que llamábamos ‘del jardinero’ o ‘de los agricultores’, que era el sporothrix schenckii«, explicó.
A diferencia de esa variante ya conocida en el país, “el sporothrix brasiliensis está mucho más asociado a la transmisión de animales a hombres”, señaló el Dr. González, agregando que, aun así, se trata de una enfermedad de baja incidencia.
Respecto de las medidas que se deben tomar, el especialista indicó que la pandemia sirvió de aprendizaje respecto de medidas generales de higiene y de cómo nos relacionamos con los animales.
El Dr. González aseguró que hay mucho que estudiar todavía respecto a este hongo. Por ejemplo, si bien se sabe que se transmite mediante rasguños o una herida, se han observado casos en los que esto no ha sido necesario. Asimismo, las características de las lesiones hacen que la infección sea de difícil diagnóstico y tratamiento.
La mejor manera en que podemos evitar que problemas como este se transformen realmente en un problema de salud pública, es que respetemos algunas cosas que ya tenemos claras, por ejemplo, el manejo de nuestras mascotas.
En este sentido, destacó el manejo “indoors” de los gatos, evitando así el contacto con el medio ambiente y otros animales. También la esterilización de mascotas, especialmente en el caso de felinos machos.
Revisa la entrevista completa a continuación: