Radio Agricultura | Decana de la FECS UNAB revela disparidad de género en libros de historia utilizados en educación chilena
La investigación de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, María Gabriela Huidobro, revela que, mientras la historiografía ha avanzado en reconocer el papel de las mujeres en diversos ámbitos históricos, los textos escolares siguen dando mayor protagonismo a las acciones masculinas.
En una entrevista realizada en Radio Agricultura, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), María Gabriela Huidobro, compartió los resultados de un estudio que aborda la disparidad de género en los libros de historia utilizados en la educación chilena.
El proyecto, llevado a cabo desde el año pasado, se enfocó en revisar los textos escolares aprobados por el Ministerio de Educación, con el objetivo de analizar cuantitativa y cualitativamente la presencia y ausencia de mujeres en la historia, tanto a nivel nacional como universal.
Los hallazgos son preocupantes: mientras que la historiografía ha avanzado en reconocer el papel de las mujeres en diversos ámbitos históricos, los textos escolares siguen dando mayor protagonismo a las acciones masculinas. En promedio, el 80% de las menciones son de hombres, mientras que solo el 20% corresponde a mujeres. Incluso, al analizar únicamente los personajes históricos con nombres y apellidos, el 90.1% son hombres y solo el 9.9% son mujeres.
Esta situación plantea desafíos para educadores e instituciones educativas, quienes deben complementar los contenidos de los textos escolares para abordar la disparidad de género de manera efectiva. Huidobro sugiere que los libros escolares deben ser vistos como un punto de partida para motivar preguntas críticas sobre la representación histórica de género y fomentar nuevas perspectivas que incluyan a las mujeres en roles más diversos y significativos en la sociedad.