03 Junio 2022

Radio Agricultura | Director del CIS UNAB analiza los resultados de la Encuesta de Medio Ambiente de la Universidad Andrés Bello

En la entrevista, el Dr. Claudio Azat, director del CIS UNAB, se refirió a los principales aspectos ambientales del sondeo, que este año por primera vez se aplicó en todo el territorio nacional. Entre los temas más relevantes destaca la incorporación del medio ambiente en la nueva Constitución, la crisis hídrica y la economía circular, entre otros.

En una entrevista en el programa «Donde las papas queman» de Radio Agricultura, el Dr. Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la UNAB analizó los principales resultados de la décima Encuesta de Medio Ambiente realizada por el CIS UNAB. Este año, y por primera vez, el sondeo se aplicó en todas las regiones del país dando a conocer el sentir de chilenas y chilenos respecto de los principales temas ambientales.

En la entrevista el Dr. Azat se refirió a la incorporación del medio ambiente en la nueva Constitución, la importancia de las áreas verdes, la economía circular y uno de los temas que más preocupa a chilenos y chilenas: la crisis hídrica.

En este sentido, la encuesta reflejó que 56% de los chilenos cree que la privatización del agua es el principal problema asociado al recurso hídrico. «Hay un tema con la gobernanza del agua, donde hay muchos organismos del Estado que tienen injerencia sobre el manejo del agua y al final muchas veces las responsabilidades se diluyen; quién fiscaliza a quién, quién es capaz de imponer recursos contra las personas que no hacen un uso responsable del agua y eso es algo que se está abordando ahora», sostiene el académico.

La encuesta también dejó en evidencia el desconocimiento de la población sobre cómo combatir efectivamente el cambio climático. Casi 40% de los encuestados cree que el uso responsable del agua ayuda a combatir este fenómeno, «pero esa medida en particular no es la que va a tener más impacto en mitigar» aclara Azat, explicando que en el cambio climático el problema son las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Por más que usemos responsablemente el agua, si seguimos emitiendo gases de efecto invernadoreo, el cambio climático va a seguir ocurriendo, entonces ahí hay un trabajo de educación que hay que hacer con la población», sostiene el Dr. Claudio Azat, director del CIS UNAB.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Escrito por Pamela Alarcón