12 Diciembre 2022

Radio ADN | Se entregó resultado de estudio de UNAB sobre gastos y calidad de atención en salud

Siete de cada diez personas dijo haber aumentado sus gastos de salud en el último año, influido fuertemente por la compra de medicamentos. Así lo reveló la última Encuesta Nacional de Salud 2022 del Instituto de Salud Pública UNAB.

Este lunes 12 de diciembre se publicó la Encuesta Nacional de Salud 2022 de la Universidad Andrés Bello, donde se entrevistó al rededor de 1200 personas entre los meses de junio y julio para medir tanto la evolución de la experiencia de calidad, la expectativa y la percepción sobre el sistema de salud.

En ese marco, se dieron a conocer algunos aspectos relevantes, como, por ejemplo, que en el índice de experiencia de calidad hubo una leve mejoría durante este año, tanto en el séctor público como privado, esto quiere decir que cuando las personas recurrieron por una atención de salud, esta experiencia mejoró en relación al 2020 y 2021, donde los sistemas de salud estaban volcados a las atenciones relacionadas con el Covid-19.

Esta valoración alcanzó un índice de un 45%, volviendo a los níveles previos a la pendemia, sin embargo, el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, indicó que estos valores son bajos, ya que el índice debería ser superior a 60%.

Asimismo, el estudio arrojó que el 74% de las personas aseguró que aumentó los gastos relacionados en salud, la cifra más alta en 12 años. Aspecto que, según Sánchez, estaría directamente relacionado con el alto costo de medicamentos.

Escucha la nota completa en ADN Radio a continuación:

Escrito por Felipe Salazar