03 Agosto 2026

Radio ADN | Entrevista a docente de Medicina UNAB por el Día de la Niñez en Chile

En una entrevista emitida el 3 de agosto de 2026, el psicólogo y docente de la carrera de Medicina de la UNAB, Joaquín Brieba, abordó este tema en el marco de la festividad a conmemorarse el domingo 9 del mes en curso.

Este fin de semana se celebra el Día de la Niñez. Para muchos es día de festejos y regalos por parte de los padres. Hoy día los niños son una generación distinta, son nativos digitales, crecen con una cantidad de estímulos diferentes. De pronto, se hace mayor el desafío porque los adultos se adaptaron a esta realidad.

niñez día violencia tecnologíaPara conocer y entender un poco de dónde viene, por ejemplo, esa intensidad, esa violencia, esas desregulaciones que pueden estar teniendo los niños y cómo se puede dar herramientas para manejar y enfrentar estas situaciones, el psicólogo y docente de la escuela de Medicina de la UNAB, Joaquín Brieba, en una entrevista en radio ADN, contó mayores detalles.

La niñez y la tecnología

En primer término, Brieba abordó la relación de los niños con la tecnología. “Enmarcando un poquito en términos de la temática, cuando hablamos de violencia, de problemas comportamentales hoy en día, sin duda, el uso de pantalla y la tecnología es un factor preponderante muy importante, sobre todo hoy en día hay muchos niños que de muy pequeñitos prácticamente nacen con el teléfono en la mano”, afirmó.

En ese sentido, el profesional añadió que “hoy en día uno ve a una guagua, un niño chico, toma el teléfono e inmediatamente empiezan a ‘escrolear’ con el dedo, traen una comprensión de cómo utilizar los elementos. Pero esa yo diría que es solamente una arista”.

¿De dónde viene la violencia en los niños?

Otro tema que nuestro experto abordó en esta entrevista es la violencia. “Sabemos que la violencia, la salud mental en sí es multicausal, viene afectada por un montón de temáticas tanto socioeconómicas como de distintas aristas y si bien el uso de la tecnología es una arista importante, hay varias otras dimensiones que juegan un rol también muy importante” dijo.

¿De dónde nace la violencia de los niños? Brieba respondió que “diría que la ciencia todavía no ha logrado responderla al 100%. Sabemos que hay elementos que vuelven a los chicos, o que los predisponen mejor dicho, a tener peor control de su impulso o peor regulación emocional”.

Por eso, según el docente UNAB “por eso que se hace tanto hincapié en no consumir sustancias durante la adolescencia, en no consumir mucha tecnología, porque frena el desarrollo de esta estructura cerebral”.

Mira y escucha la entrevista completa de Radio ADN