Químico farmacéutico Unab aborda los riesgos de la automedicación con comunidad de chilenos en el extranjero
Mauricio Muñoz, académico de la sede Concepción explica que el uso racional y adecuado y el oportuno acceso de los medicamentos permite mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en el mundo y, por el contrario, la automedicación, puede tener un efecto adverso.
Los medicamentos más usados en Chile y en el mundo son aquellos de libre disposición asociados al uso del dolor, comenta Mauricio Muñoz en el programa La Brújula, un espacio de Dinámica TV, que se realiza desde Australia y Nueva Zelanda y que a través de sus redes llega a la comunidad de chilenos en el extranjero.
En el espacio, el director de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello en la sede Concepción, aborda el tema de la automedicación, la necesidad de educación en el tema y entrega algunas recomendaciones para el uso adecuado de los fármacos.
Explica que «Los fármacos de libre disposición representan alrededor del 15% del total de medicamento que encontramos generalmente en una farmacia y el resto son medicamentos que necesitan una la presentación de una receta médica y eso implica cierto que un facultativo médico haya generado un diagnóstico».
Usarlos sin la adecuada consulta y prescripción es lo que se denomina automedicación y representa riesgos para la salud. Es un problema de salud importante, ya que constituye la primera causa de intoxicaciones en el país con un 58% de los casos.
Revisa la entrevista aquí
Ver notas relacionadas
VOZ DEL EXPERTO| Por qué guardar los medicamentos en el pastillero es un error
VOZ DEL EXPERTO| Mal uso de fármacos y riesgo de intoxicación por automedicación