Química y Farmacia UNAB realizó tercera versión del curso «Innovación en salud» para estudiantes de Universidad de la Costa de Colombia
La capacitación buscó entregar herramientas esenciales para desarrollar competencias en innovación, enfocándose especialmente en el sector sanitario.
En el mes de noviembre, la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello fue anfitriona de la tercera versión del curso «Innovación en Salud«. Este curso, que se extendió a lo largo de una semana, contó con la participación de 12 estudiantes provenientes del Máster en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de la Costa, Colombia.
Los estudiantes viajaron a Chile a cargo de la profesora Dra. Tulia Beltrán Venegas y el curso estuvo a cargo del profesor Carlos Gonzalez Burgos de la escuela de Química y Farmacia UNAB. Además, la instancia contó con la participación de la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar, como conferencista.
El propósito fundamental de esta capacitación fue proporcionar a los profesionales del ámbito sanitario las herramientas esenciales para desarrollar competencias en innovación, con especial énfasis en el sector de la salud.
Los temas abordados incluyeron la detección de oportunidades, la creación y validación de innovaciones, la elaboración de modelos de negocios, la gestión de la innovación y transferencia tecnológica, así como la protección intelectual de innovaciones, entre otros.
Nuevas oportunidades
A lo largo del curso, la profesora Beltrán y Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, sostuvieron reuniones con el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Burdiles, y con el director de Relaciones Internacionales, Issa Kort.
Estos encuentros tuvieron como objetivo explorar nuevas oportunidades de cursos internacionales, intercambios académicos y la posibilidad de realizar investigaciones colaborativas entre ambas instituciones.
Sobre esta experiencia, Torres señaló que iniciativas y la consolidación de lazos con universidades extranjeras contribuyen significativamente al desarrollo de la Escuela de Química y Farmacia UNAB:
Además de enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes, fomentan la creación de convenios internacionales, consolidando nuestro posicionamiento en destacados rankings en el ámbito de las relaciones internacionales.