¿Qué promueve el «training of trainers» de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la UNAB?
Este inédito curso, que forma parte del Programa de Formación de Facilitadores Integrales en Metodología, es una instancia formativa que busca desarrollar competencias en emprendimiento, liderazgo y gestión para docentes y estudiantes.
Durante el verano, la Universidad Andrés Bello realizó por primera vez en su Academia de Innovación y Emprendimiento el curso “Training of Trainers (TOT)” del Programa de Formación de Facilitadores Integrales en Metodología CEFE Competency-based Economies Through Formation of Entrepreneurs).
Según explica la directora de la Academia de Innovación & Emprendimiento de la UNAB, Claudia Gwynn, el énfasis de este programa se centra en el aprendizaje experiencial y la toma de decisiones en contextos reales. Es por ello que se trata de una «metodología y herramienta indispensable para el fortalecimiento de habilidades críticas, tanto en los docentes de la universidad, como en nuestros estudiantes”.
“La metodología CEFE es reconocida en más de 120 países y ya cuenta con más de 20 millones de personas formadas a nivel mundial. Es un enfoque que transforma la manera en que se desarrollan las competencias en emprendimiento, liderazgo y gestión”, precisa.
La profesional y PhD(c) de la UNAB dice que otro enfoque de este programa es que «es un modelo y un tipo de curso que ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades como formadores. Es una instancia formativa que hemos reactivado, ya que no se realizaba desde 2019”.
A partir de su creación en 2014, la Academia de Innovación & Emprendimiento de la UNAB viene utilizando la metodología CEFE en el diseño de sus programas, los syllabus y las mentorías docentes, por lo tanto, esta formación es esencial para tres puntos clave: fortalecer a los profesores como facilitadores integrales, alinear las metodologías docentes con el sello institucional de Pensamiento Innovador y; elevar la calidad de la enseñanza.
Estos pilares permitirán a quienes realicen este programa a formar a los estudiantes de la UNAB a través de una mejor conexión entre la teoría y práctica, promoviendo la construcción de soluciones aplicables a los retos actuales.
“Esta formación exclusiva no solo marca un avance en el desarrollo de los profesores de nuestra Academia, sino que también posiciona a la Facultad de Ingeniería y la UNAB, como un referente en el uso de metodologías de vanguardia para formar profesionales integrales y emprendedores”, señala Claudia Gwynn.
En este programa participaron 20 profesores de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.