05 Julio 2023

QUÉ PASA – LA TERCERA | El innovador tratamiento de aguas residuales con energía solar

Desde la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, la Dra. Elizabeth Garrido comentó en Qué Pasa - La Tercera, sobre el innovador proyecto que está dirigiendo para tratar aguas residuales con energía solar. Este programa piloto podría ayudar luchar contra la sequía en el país.

Según informó el medio nacional, se trata del diseño y operación de un prototipo de planta piloto de efecto dual autosustentable para la reutilización de aguas domésticas e industriales.

Elizabeth Garrido UNABDurante cuatro años la directora de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de la UNAB,  Elizabeth Garrido,  ha trabajado junto a académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello para crear esta nueva planta piloto de tratamiento de aguas, la cual utiliza la degradación foto catalítica de contaminantes emergentes.

Esta es una alternativa que otorga la posibilidad de utilizar aguas residuales o aguas grises tratadas como nuevas fuentes de suministro de agua, para su reutilización a nivel domiciliario por ejemplo en riego o brindarle otros usos, según su nivel de calidad obtenido después del tratamiento, detalló.

La experta además explicó que este tipo de iniciativas son asertivas, pues, “se llegan a estándares de calidad mucho mejores que con las actuales tecnologías disponibles de tratamiento de aguas residuales”.

Revisa la nota completa aquí.

Escrito por Carolina Alburquenque