27 Marzo 2020

¿Qué medidas de autocuidado contra el coronavirus ha tomado la gente?

El sondeo del Centro de Políticas Públicas UNAB arrojó que las principales medidas que las personas han decidido adoptar para evitar el contagio del COVID-19 son: rehuir eventos sociales y lugares populosos, cambiar el modo de saludar y tomar distancia de las personas, además de respetar la cuarentena.

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó un sondeo para medir la percepción sobre la crisis del coronavirus COVID-19 en Chile. El objetivo de esto fue conocer cuál ha sido el nivel de información que ha tenido la gente al respecto y qué medidas ha tomado de prevención.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 23 de marzo, obteniendo 10.561 respuestas – de mujeres y hombres mayores de 18 años provenientes de las 16 regiones del país – a través de plataformas digitales como Facebook e Instagram.

El investigador UNAB que lideró este sondeo, Francisco Vicencio, destacó que, en general, las personas se han mantenido atentas a las noticias y la progresión de esta emergencia sanitaria. De esta forma, el 29% de los encuestados aseguró estar “muy informado” en cuanto a las medidas que debe tomar para evitar el contagio, un 42% “suficientemente informado” y un 24% “algo informado”.

Medidas de prevención

Así, la encuesta consultó sobre las medidas que las personas han adoptado como precaución de contagio del virus. Dentro de las más utilizadas están “evitar eventos sociales y lugares populosos” (78%), “cambiar el modo de saludar y tomar distancia de las personas” (67%), “respetar la cuarentena” (65%), “adquirir productos de limpieza y desinfección” (57%) y “evitar utilizar el transporte público” (53%).

Francisco Vicencio, investigador UNAB.

Esto llamó la atención del investigador UNAB, quien asegura que ver que “más de tres cuartos de la población está tomando precauciones, refleja que la ciudadanía, en gran medida, está consciente de la importancia de éstas para mitigar el riesgo”.

Por otra parte, también se consultó sobre qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaban con acciones tomadas por el Gobierno como restringir la libre circulación, el cierre de centros comerciales, la cancelación de clases y el cierre de las fronteras. Todas alcanzaron más del 90% de aprobación.

Finalmente, Francisco Vicencio recalca otro de los resultados de la encuesta: que las plataformas de trabajo a distancia y teletrabajo se estén utilizando más en los segmentos jóvenes de la población (32,5% en el tramo 18-29 años y 25,6% en el grupo 30-44 años) en comparación con el segmento etario de 45 años (19,7%).

“Esto refleja un gran desafío para las generaciones mayores de poder implementar la vía remota y la tecnología en el desarrollo de sus quehaceres”, concluye.

*Puedes revisar todos los resultados del sondeo aquí

Escrito por Daniella Girardi