02 Julio 2020

¿Qué investigamos en la UNAB?: Ciclo de cátedras para estudiantes abre con la charla “Burbujas, azúcar y alcohol”

La Universidad Andrés Bello organiza una serie de charlas dirigidas a nuestros estudiantes, en las que investigadores de distintas facultades darán a conocer temas relacionados a su labor científica, de una manera cercana y sencilla. La primera de ellas estará a cargo del Dr. Danilo González, quien abordará los revolucionarios usos que se les puede dar a las burbujas.

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) de la Universidad Andrés Bello invita a todos sus estudiantes a un ciclo de charlas a cargo de investigadores de diversas áreas y facultades. En estos encuentros se presentarán temas científicos relacionados a la experticia de cada académico/a, acercándolos a la vida cotidiana.

El ciclo “¿Qué investigamos en la UNAB?” comienza el próximo miércoles 8 de julio con una sesión a cargo del Dr. Danilo González, Director del Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas y del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB), quien dictará la charla “Burbujas, azúcar y alcohol”.

Las protagonistas de esta charla, las burbujas, están presentes en la vida del ser humano desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en algunas bebidas como la cerveza, el champagne o la soda. “Estamos tan acostumbrados a verlas y tomarlas, que el solo hecho de observar cómo una burbuja emerge a la superficie de una bebida no parece emocionarnos mucho. Sin embargo, si observamos las burbujas a una escala nanométrica, nos encontramos con sorprendentes propiedades”, dice Danilo González.

Y ejemplifica: “Una burbuja de 200 nm, invisible al ojo humano, ya no emerge a la superficie como lo vemos en una botella de gaseosa, sino que viaja en una caprichosa trayectoria browniana, logrando sobrevivir en un medio acuoso por más de un año. ¿Por qué estas burbujas se comportan así? ¿Cómo podemos aprovechar estas fantásticas propiedades? ¿Es acaso que las nanoburbujas se transformarán en el nuevo paradigma de los nanotecnólogos?

“En esta charla, les mostraré como podemos aprovechar las bondades de las nanoburbujas en aplicaciones tan revolucionarias como la liberación controlada de fármacos, controlando la liberación de aromas, o incluso en el uso diario de agua con nanoburbujas de oxígeno, la cual genera notables beneficios en la salud. De hecho, las nanoburbujas incluso podrían contribuir significativamente a acelerar la recuperación de enfermos de COVID19”.

La charla se realizará de manera virtual a través de la plataforma TEAMS, previa inscripción.

¿Qué investigamos en la UNAB? Charla: Burbujas, azúcar y alcohol
Miércoles 8 de julio / 11:00 horas
Actividad vía TEAMS
Inscripciones gratuitas

Escrito por Prensa