22 Septiembre 2021

¿Qué aceites son comestibles? Seminario abordará las aportaciones y silencios de los expertos en el Estado español (1880-1936)

En el 6to Seminario Alimentos modernos se profundizará en la definición de los límites del aceite comestible y cómo se confrontaron saberes e intereses diversos.

En el marco del Seminario Anual de Alimentos Modernos “Riesgos, políticas y experiencias. Siglos XIX y XX”, el Magíster y la Licenciatura en Historia invitan al 6to Seminario Alimentos modernos: ¿Qué aceites son comestibles? Aportaciones y silencios de los expertos en el estado español (1880-1936).

A partir de finales del siglo XIX, con la emergencia de un sistema alimentario cada vez más global, se promovieron un buen número de iniciativas nacionales e internacionales para la regulación de la calidad y seguridad de los alimentos.

En el estado español unos de los productos que más atención recibieron en aquel contexto fueron los aceites de oliva y de semillas. En la definición de los límites del aceite comestible se confrontaron saberes e intereses bien diversos. Sin embargo, la opacidad de estas negociaciones dificulta la identificación de los factores que finalmente determinaron el signo de las regulaciones.

En esta presentación se buscará profundizar en aquel episodio con la voluntad de contribuir a una mejor comprensión del papel de la medicina y la química en aquellos procesos.

La actividad está dirigida a académicos e investigadores de humanidades y ciencias sociales (historia), salud pública, nutrición, química, bromatología. Estudiantes.

Expone:

Dr. Ximo Guillem Llobat. Profesor Titular de la Universitat de València e Investigador en el Institut Interuniversitari López Piñero. Ha estudiado las controversias sobre la regulación de la calidad y seguridad alimentaria, cuyos resultados se plasmaron en el libro “De la cuina a la fàbrica. L’aliment industrial i el frau. El cas valencià en el context internacional (1850-1936)” (Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2010).

Actividad: 6to Seminario Alimentos modernos: ¿Qué aceites son comestibles? Aportaciones y silencios de los expertos en el estado español (1880-1936)
Cuándo: martes 5 de octubre desde las 10:30 horas
Condiciones: Transmisión vía Microsoft Teams previa inscripción. Link será enviado 1:30 hr antes del inicio del evento. Para más información escribir a: [email protected]
Organiza: El Magíster de Licenciatura en Historia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Escrito por Inger Ambler