19 Mayo 2022

El Mostrador| Purísima Podcast, Cultura y la Nueva Constitución: “Los derechos culturales pertenecen a un campo que trasciende a la creación artística”

Con esta frase Javier Ibacache resume los aspectos que definen a los derechos culturales. El crítico cultural y programador teatral, junto a Carmen Menares, antropóloga y directora del Observatorio de Mediación Cultural, fueron los invitados al primer episodio de Purísima Podcast, en el cual se dialogó sobre cómo quedó expresado el concepto de cultura en la Nueva Constitución.

En la conversación de este primer capítulo de Purísima Podcast, los participantes abordaron diferentes temáticas en esta línea, los invitados junto a las conductoras Alejandra Delgado y Tatiana Oliveros, revisaron en profundidad qué son los derechos culturales, audiencias, creación artística, derechos de autor, multiculturalidad e interculturalidad.

Hoy día hablar de interculturalidad significa trabajar en generar espacios de convivencia y diálogo, entendiendo que en el contexto actual vivimos en relación y conexión con personas que tienen formas de ver la vida de distintas maneras” señala Carmen Menares.

Con respecto a la Nueva Constitución, se reconoce un avance en que estás temáticas queden escritas, pero que de aprobarse esta nueva Carta Magna, es necesario fortalecer y llevar a la práctica efectiva los artículos.

“La conversación sobre diversidad cultural, curiosamente, es reciente, no está tan sistematizada como tal, por lo tanto, no tenemos claridad sobre las herramientas para ponderar lo que significa el impacto de lo escrito en la Nueva Constitución, tenemos intuiciones de cómo establecerlo, pero si miramos las noticias, pareciera que la diversidad cultural no es algo sobre lo que haya unanimidad de visiones, me parece que acá también hay una distancia entre el deseo de cómo queremos que sean las cosa y lo que en la práctica hoy es el mundo. No soy tan idealista, en el sentido de que solo con declarar esto en la Constitución, las cosas sucederán, me parece que mas bien son desafíos de largo plazo” explica Javier Ibacache.

Purísima Podcast es una iniciativa del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello en alianza con El Mostrador

Escucha el programa completo AQUÍ 

 

 

 

Escrito por Valeska Muñoz