03 Junio 2025

Puranoticia.cl | Analista UNAB comentó la Cuenta Pública 2025

El Doctor en Comunicación de la UNAB, Felipe Vergara, analizó el discurso del Primer Mandatario realizada hace unos días en el Congreso Nacional en Valparaíso.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su última Cuenta Pública al país en el Congreso Nacional en Valparaíso. El Primer Mandatario abordó diversos temas en su discurso.

Estos temas pasaron desde la contingencia hasta los logros realizados bajo su administración en más de tres años. En 2026 entregará el cargo a quien gane las próximas elecciones presidenciales.

El analista y Doctor en Comunicación de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara Maldonado, abordó bajo su mirada lo ocurrido en la sede del Poder Legislativo en el sitio Puranoticia.cl

Cuenta Pública

Vergara sostuvo, en líneas generales, que el discurso del Presidente Boric fueCuenta Pública Presidente Boric La Moneda “interesante de escuchar”

“En general, muchas cuentas tienen este problema de ser bastante autocomplacientes, sobre todo el último año, pero un año en el que uno cuenta las cosas que hizo y oculta las cosas que no hizo. Entonces, son así”, dijo.

Complementó que “el presidente Boric tiene una característica que es importante, le pone emocionalidad a la lectura, tiene una habilidad en eso que no se ha visto en otros presidentes, posiblemente Ricardo Lagos, pero más desde la autoridad”.

“Aquí no, acá Boric lo transmite desde la humanidad. Entonces, es un discurso que es interesante de escuchar”, agregó.

Israel

Un tema complejo en los últimos días. El propio Mandatario ordenó el retiro de agregados militares de dicho país, todo esto tras una escalada de violencia en Medio Oriente.

“Creo que la manera en que abordó el conflicto con Israel, por ejemplo, fue de una manera delicada. O sea, diferente para la situación cultural que se estaba viviendo”, afirmó Vergara.

En ese sentido, el docente UNAB apuntó que “podría haber sido mucho más duro. Yo no tenía miedo que esa dureza que expresaba en otras oportunidades, la expresara en el Congreso. Creo que fue más categórico, pero moderado”.

Aborto

Un proyecto de ley que tensiona al Congreso Nacional y, que por cierto, al Ejecutivo.

Me parece válido discutirlo”, indicó Felipe Vergara sobre las palabras del Presidente Boric.

“Creo que no hay apoyo parlamentario para que esto avance, creo que tampoco hay un gran apoyo ciudadano para que esto avance, pero creo que un país como Chile tiene el derecho a discutirlo, a conversarlo y a concluirlo”, puntualizó.

Otros temas abordados en esta entrevista fueron los logros de la actual administración y las encuestas de cara a las elecciones presidenciales.

Mira la entrevista completa de Puranoticia.cl