06 Octubre 2022

Puerto Negro | Reconocido autor Leonardo Padura inaugurará la «Semana de la Novela Negra» y presentará su nuevo libro en UNAB

El escritor cubano encabezará el evento cultural que se realizará entre el 20 y el 22 de octubre próximo en UNAB Sede Viña del Mar y que será transmitido vía streaming. En tanto, el viernes 21 de octubre en el Campus Antonio Varas realizará la presentación en Chile de su nueva novela "Personas decentes".

Con una nueva historia protagonizada por el detective Mario Conde, el reconocido escritor cubano Leonardo Padura llega a Chile para presentar su último libro «Personas decentes» e inaugurar la «Semana de la Novela Negra: Puerto Negro», organizada por la Universidad Andrés Bello (UNAB).

 El autor de «El hombre que amaba a los perros» inaugurará el encuentro cultural el jueves 20 de octubre a las 19.30 horas con un conversatorio junto al académico de la UNAB, Dr. Luis Valenzuela. El evento –que se realizará del 20 al 22 de octubre próximo en la Sede Viña del Mar y será transmitido vía streaming– busca difundir el trabajo realizado en torno a la novela negra y reunirá a más de 30 escritores y escritoras de Chile y América Latina.

En tanto, el viernes 21 de octubre a las 12:00 horas en el Campus Antonio Varas, Leonardo Padura realizará la presentación en Chile de su nueva novela «Personas decentes» en un conversatorio junto a la académica e investigadora de la UNAB, Dra. Stephanie Massmann. La actividad estará abierta a la comunidad UNAB y público general previa inscripción.

«Leonardo Padura es un gran escritor a nivel mundial, que ha recibido numerosos reconocimientos –entre ellos Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012 y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015–, por lo que es un honor poder contar con su participación en la Semana de la Novela Negra y que pueda presentar en UNAB su última novela «Personas decentes«, en una actividad que va a ser muy interesante y novedosa», destaca Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural UNAB.

Leonardo Padura

Fotografía de Raúl Prado

En «Personas decentes», Mario Conde, el célebre personaje del escritor cubano, tendrá que investigar el asesinato de un exdirigente político en medio de la efervescencia que ha provocado en La Habana la visita de Barack Obama. De forma paralela, Padura narra una historia ocurrida un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se vivía desenfrenadamente bajo la amenaza del cometa Halley, escenario en el cual se destapa el asesinato de dos mujeres.

¿Qué misterios encierran estos crímenes? El desarrollo de estos hechos del pasado se conectará con la historia del presente de maneras que ni siquiera Mario Conde puede imaginar.

Inscripciones para la «Semana de la Novela Negra: Puerto Negro» y la presentación de «Personas decentes» en https://cultura.unab.cl/evento/inscripcion-puerto-negro/.  

Escrito por Valeska Muñoz