13 Octubre 2022

Puerto Negro | Miguel Vargas presentará su segundo libro en la «Semana de la Novela Negra»

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB presentará su segunda obra "La primera puerta del espanto" en la "Semana de la Novela Negra: Puerto Negro", encuentro cultural que se desarrollará entre el 20 y el 22 de octubre de 2022, en la Sede Viña del Mar

«Mi interés por la literatura comenzó cuando era niño. Crecí en medio de la biblioteca que era de mi padre; esa experiencia sembró en mí la semilla de querer ser escritor. Antes que economista, antes que ingeniero, yo quería ser escritor«, afirma, sin vacilar, el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Miguel Vargas Román.

El decano de la FEN UNAB compartió detalles de su pasión por la escritura, a propósito de su participación como miembro del comité organizador de la primera versión de la «Semana de la Novela Negra: Puerto Negro», donde presentará su segunda novela titulada «La primera puerta del espanto».

Añade que en su infancia jugaba con una vieja máquina de escribir Underwood, tecleando historias. Mientras estudiaba en la universidad hizo talleres de literatura. A los 20 años, ya tenía una primera novela inédita y una serie de cuentos que aún mantiene inéditos.

«Cuando hice mi doctorado en Inglaterra, tomé un curso de escritura creativa en la Universidad de Oxford. Siempre he estado vinculado al mundo de las letras, incluso tuve una librería», sostiene Vargas.

La economía te obliga a contar historias

Aunque pareciera que la Literatura y la Economía no tienen nada en común, para Vargas no son tan distintas porque la economía es una ciencia social, te obliga a contar historias, a estar con los ojos bien abiertos, para entender cómo funcionan las sociedades.

«Por supuesto, la economía lo acota al ámbito concreto de aspectos relacionados con decisiones económicas y tiene una metodología específica para abordar las respuestas a las preguntas que se plantean, pero en la literatura también nos planteamos preguntas sobre lo mismo, cómo funcionamos como individuos o como sociedad, qué nos hace ser como somos, cuáles son las pulsiones que nos mueven, que nos motivan, cuáles son nuestros dolores», argumenta.

«En mi caso soy ingeniero, economista y escritor, todas esas cosas no se pueden separar, no son compartimientos estanco, todas dialogan entre sí», destaca el decano de la FEN UNAB.

«La primera puerta del espanto»

La segunda obra de Vargas titulada «La primera puerta del espanto», será publicada en España. Es una novela negra que se desarrolla en Valparaíso, una historia con tintes fantásticos que combina el terror, el blackmetal, el vampirismo y la corrupción policial. «Aborda la búsqueda por torcerle la mano al destino y  la imposibilidad de hacerlo, como si fuese un drama griego, como Edipo».

«Me tiene muy contento este lanzamiento. Es una novela entretenida que, a pesar de que su temática es complicada, se lee y se entiende con facilidad, rapidez, creo que quien la lea se va a entretener y pasará un buen rato», agrega.

Vargas agradece al escritor argentino, Carlos Salem, quien lo está apoyando en su próxima obra, la cual espera tener lista para el próximo año.

“En todos los burdeles del mundo”

La primera novela de Vargas titulada “En todos los burdeles del mundo” , lanzada en 2007, es un metarrelato que trata todas las vicisitudes que atraviesa un autor para consolidarse como escritor. Es una historia fantástica porque el escritor muere al inicio, va al infierno de Dante, y para poder salir tiene que poseer a alguien que escriba la novela por él.

En cuanto a su proceso creativo, Vargas indica que se trata de una combinación de factores.

«Combino lecturas y experiencias, siempre estoy tomando apuntes, tengo mis fichas, estoy registrando posibles proyectos, ideas, y después empiezo a desarrollar la que creo está más madura», explica.

La invitación es a conocer más sobre este destacado académico y escritor en la primera versión de la «Semana de la Novela Negra: Puerto Negro», que se desarrollará entre el 20 y el 22 de octubre de 2022, en la UNAB Sede Viña del Mar, además, será transmitido vía streaming, y contará con una serie de charlas, talleres, conversatorios, lanzamientos de libros, entre otras actividades.

Este encuentro cultural busca difundir el trabajo literario de escritores y escritoras tanto de Chile como de Latinoamérica, y convocar, de paso, públicos diversos, escolares, universitarios y académicos y, sobre todo, un público lector interesado en el género policial.

Escrito por Odra Campero Guarepe