25 Noviembre 2024

Puertas abiertas a las niñeces: UNAB promovió derechos y aprendizaje con entretenida jornada para niños y niñas

Con talleres prácticos y dinámicas creativas, la universidad mostró cómo acercar el conocimiento a las niñas y los niños desde la inclusión y el respeto.

Las risas y el entusiasmo de niñas y niños llenaron este miércoles 20 de noviembre los pasillos y jardines de la UNAB en su sede de Concepción. Bajo el nombre «UNAB recibe a las niñeces», la institución conmemoró el 34° aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) con una jornada diseñada para acercar a los más pequeños al conocimiento desde una perspectiva lúdica, interdisciplinaria e inclusiva. Esta conmemoración se enmarca en el Proyecto de Vinculación con el Medio, que surge a partir de la participación de la UNAB en la Mesa de Articulación Intersectorial de Niñez y Adolescencia de la SEREMI de Desarrollo Social del Biobío.

Desde las 14:30 horas, la universidad se transformó en un espacio de aprendizaje y diversión. Los 80 niños invitados, provenientes de la comunidad UNAB, colaboradores, hijos de estudiantes, y niños y niñas de la Escuela San Francisco de Los Cerros de Talcahuano, en conjunto con la Fundación de las Familias de Talcahuano y la SEREMI de Desarrollo Social, recibieron la bienvenida en los jardines del campus. Allí, las autoridades ofrecieron unas palabras iniciales antes de formar pequeños grupos que, guiados por estudiantes acreditados, se embarcaron en un recorrido por talleres interactivos.

Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de descubrir mundos fascinantes en actividades organizadas por once carreras y un programa académico.

  • Psicología: De la mano de estudiantes, los niños jugaron a ser detectives con el taller «Descubriendo las pistas de la mente», una entretenida forma de aprendizaje mediante la cual se acercaron a la labor de los psicólogos(as), estimulando su curiosidad, trabajo en equipo y expresión emocional.
  • Nutrición y Dietética: En el taller «Saludablemente rico», aprendieron a preparar colaciones saludables mientras comprendían la importancia de una alimentación balanceada.
  • Medicina Veterinaria: Exploraron cómo ser el mejor amigo de sus mascotas en un taller que incluyó prácticas básicas de cuidado animal.
  • Terapia Ocupacional: Se sorprendieron con una entretenida ruta de exploración de los sentidos, conectándose con su entorno y consigo mismos a través del juego.
  • Enfermería: Los niños aprendieron de manera divertida y didáctica cómo realizar maniobras básicas ante la obstrucción de la vía aérea y reanimación cardiopulmonar, enfrentando posibles urgencias en sus hogares o colegios.
  • Derecho: Se sumergieron en la realidad virtual con la actividad «Conversemos intensamente en el metaverso», con la historia animada de una niña llamada Florencia que sufrió bullying, promoviendo la sensibilización sobre respeto y sana convivencia.
  • Geología: Descubrieron el mundo de los minerales, rocas, fósiles y volcanes, con modelos reales y simulaciones de erupciones.
  • Ingeniería Civil Industrial: Diseñaron autos solares, poniéndolos a prueba en un desafío que estimuló su creatividad y trabajo en equipo.
  • Entrenador Deportivo: Disfrutaron del muro de escalada y actividades físicas que fomentaron su motricidad y bienestar.
  • Programa de Habilidades Laborales: Participaron en el taller «Juguemos con pictogramas», aprendiendo a través de símbolos gráficos con actividades guiadas.
  • Pedagogía en Inglés: Cerraron la jornada con una obra de teatro de títeres sobre inclusión y diversidad.

El cierre de la jornada fue un momento especial, disfrutando de palomitas mientras reflexionaban sobre los mensajes compartidos en la obra.

“Esta jornada interdisciplinaria no solo permitió que los niños se acercaran al conocimiento científico y cultural de forma lúdica, sino que también sensibilizó a nuestros estudiantes sobre la importancia de su rol como cogarantes de los derechos de la infancia”, afirmaron Roxana Zuleta y Karen Bustamante, académicas coordinadoras del evento, pertenecientes a las carreras de Trabajo Social y Psicología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. La actividad destacó la colaboración entre facultades y carreras, fortaleciendo habilidades como trabajo en equipo, innovación y creatividad.

«UNAB recibe a las niñeces» es un hito en la integración de áreas del conocimiento para un objetivo común: acercar la educación a la infancia desde una perspectiva que respete y valore sus derechos.