Publimetro | Sube el dólar y bajan el cobre y la Bolsa por “pánico” mundial
Manuel Chong, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, sede Concepción, explica los factores y consecuencias de lo ocurrido a nivel económico en el orbe.
Chile reaccionó con fuerza a los vaivenes de la economía mundial: el dólar al alza, el cobre y la Bolsa de Comercio de Santiago sufrieron importantes bajas.
Surgió temor por la posibilidad de que haya recesión en Estados Unidos, debido a que la tasa de desempleo en ese país subió dos décimas en julio y llegó al 4,3%, el dato más alto desde octubre de 2021.
Además, la Reserva Federal (o FED, el Banco Central Norteamericano) mantuvo la tasa de interés en el rango de 5,25%-5,50%, su nivel más alto en 23 años.
Y aunque se prevé un recorte para mediados de septiembre, muchos anticipan que esa puede ser una medida tardía. Las acciones cayeron con brusquedad, por lo que muchos operadores dejaron el dólar y buscaron seguridad en otros instrumentos.
Además, el cobre -tal como otros “commodities”- retrocedió 3,8% en la Bolsa de Metales de Londres, quedando en US$3,9101 la libra, su menor nivel desde el pasado 12 de marzo, cuando se cotizó en US$3,8854.
Dólar y Japón
El economista Manuel Chong Fuentes, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, apuntó a otro factor que incidió en este “pánico” mundial.
“Una parte que no hay que dejar de lado tiene que ver con el Banco Central de Japón, que a contar de la crisis subprime de 2008 ha mantenido una tasa de política monetaria muy por debajo de lo esperable», comentó.
En ese sentido, agregó que «desde 2016 ha sido incluso de -0,1%, porque quería incentivar el dinamismo en su economía. Pero en los últimos días la aumentó en 0,5%, pues tienen una meta de inflación del 2% y para llegar a ella requerían de ese ajuste».
«Y así el yen japonés se apreció ante el dólar y muchos se fueron a instrumentos en esa moneda asiática”, subrayó.
Habría que postergar y replantearse las metas oficiales de crecimiento y de inflación
Chong advirtió que en una de esas en Chile “habría que postergar y replantearse las metas oficiales de crecimiento y de inflación, más aún si se suman el último bajo Imacec (0,1% en junio) y el desempleo (8,3% en el trimestre móvil abril-junio)”.