24 Diciembre 2024

Publimetro | La angustia de no llegar a fin de mes, un drama que crece en la clase media

Bernardo Neira, sociólogo y académico de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, analizó de manera crítica este fenómeno que ocurre en el país.

Un reciente estudio de Cadem abordó un tema siempre presente en nuestra realidad: la clase media.

¿Qué es ser de Clase Media en Chile hoy?” es el título del trabajo basado en mil entre vistas, que dio cuenta de varios datos que llaman a la reflexión.

Por ejemplo, en cuanto a los principales sueños se observa una mayor dispersión de las aspiraciones de la vida, sobre todo en la primera mención que es adquirir un bien o la casa propia, que descendió de un 29% en 2023 a un 20% en 2024.

Entre los temores, las dificultades económicas ocuparon de nuevo el primer lugarclase media (27%), pese a que cayeron en 23 puntos respecto del año pasado.

Además, se observó un descenso en la satisfacción de la calidad de vida: 42% alta satisfacción en 2023 versus 36% en 2024.

Clase Media: origen y Estado

Una mirada crítica respecto de cómo el país aborda el tema de la clase media tiene Bernardo Neira, sociólogo y académico de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

El profesional recuerda que “la clase media surgió en el siglo XX y se originó en un importante cambio en las características del estado chileno en los años 30, lo que se mantuvo por varias décadas, hasta que se produjeron las grandes transformaciones económicas de la dictadura a contar de 1978”.

Basado en datos del INE y de la Encuesta Casen, el especialista explica que “ahora tenemos un porcentaje importante de la población en edad de trabajar que estaría situado en estratos medios muy precarios»

«Antes la clase media poseía características culturales muy definidas, se acoplaba a funcionarios estatales con beneficios e incluía a quienes empezaron a participar de la educación superior a contar de los años 40», afirmó.

«En la actualidad diría que no hay clase media, sino que una concentración absoluta del 80% de los ingresos de Chile en un 10% de la población, y el 1% se lleva la mitad de tales ingresos.

Lea la publicación de Publimetro