19 Agosto 2022

Publimetro | Héctor Sánchez: «Las Isapres están hoy técnicamente quebradas»

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, conversó con Publimetro sobre la compleja situación que viven las Isapres actualmente, donde asegura que ya están tecnicamente en quiebra: "no tienen oxígeno".

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB y exsuperintendente de isapres, es tajante: «los datos objetivos muestran que las isapres están hoy técnicamente en quiebra«.

Según el académico, en lo que va del año las pérdidas llegan a 76 mil mollones de pesos y a fin del 2o22 podrían terminar con 200 mil millones, «así es imposible que financien su operación, y se han consumido al menos las utilidades de diez años. Más del 90% de los ingresos van ahora a prestaciones y licencias médicas» aseguró.

Sobre las reformas planteadas por el gobierno, Sánchez indicó que no hay claridad en la transición para que las isapres se conviertan en seguros complementarios, «a las isapres les dicen que no quebrarán y que inyecten más dinero, pero al mismo tiempo saben que las quieren hacer desaparecer».

Lee la entrevista completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar