22 Septiembre 2021

Publimetro | Consejo Asesor Covid: Toque de queda ya no es «efectivo» ni se «justifica»

Ante la disminución de las cifras de contagio y circulación viral del Covid-19, varios expertos opinan que el toque de queda parece no tener sentido en estos días. A pesar de esta situación, advierten no relajar en las medidas de autocuidado. En la misma línea, Claudio Olmos, Epidemiólogo UNAB, explicó cómo funcionan las variantes del virus para mantenerse en circulación.

La disminución de contagios, la baja en la circulación del virus y el avance del plan de vacunación nacional parecen no seguir justificando el toque de queda. Han sido los mismos integrantes del Consejo Asesor Covid quienes han cuestionado la estricta medida a causa de la mejora en los indicadores y señalan la poca efectividad de la misma en este contexto.

Sin embargo, los expertos recalcan que a pesar de los avances logrados, no es momento para dejar de lado las medidas preventivas y el autocuidado. En ente escenario, el académico y epidemiólogo de la Facultad de Medicina UNAB, Claudio Olmos, explicó a Publimetro el comportamiento de las variantes del virus para mantenerse en circulación: «el virus muta para asegurar su permanencia, su existencia. Si es que un virus es muy agresivo y mata al huésped, el virus muere con la persona. Las mutaciones apuntan a que llegue un momento en que el virus se aloje en los huéspedes, pero sin daño fatal, para mantener la transmisión» advirtió.

Lee la nota completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar