Publimetro | Cómo operan las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, las que elevaron el contagio en el mundo
Facultad de Medicina

La académica de la Escuela de Química y Farmacia UNAB y Doctora en Inmunología, Carolina Otero, explica en Publimetro cómo la variante Ómicron y sus subvariantes BA.4 y BA.5 han superado al virus original y se ha convertido en el virus con la propagación más rápida de la historia.

Escrito por

Las subvariantes BA.4 y BA.5, que fueron detectadas en enero y febrero en Sudáfrica, están causando estragos en Europa debido a su rápida propagación y su alta capacidad de contagio, además han demostrado ser más resistentes a los anticuerpos producidos por vacunas o contagios previos.

En tanto, la académica de la Escuela de Química y Farmacia UNAB y Doctora en Inmunología, Carolina Otero, señaló que “el virus original ya no circula como al principio, fue superado por las variantes y subvariantes. Y otra cosa que hay que considerar es que la OMS informó que Ómicron, que fue descubierto en noviembre de 2022, es el virus con la propagación más rápida de la historia“.

Según Carolina Otero, es esperable que en el corto plazo haya vacunas que abarquen a BA. 4 y BA. 5. “Es como lo que pasa cada año con la influenza, que va cambiando y por ello la vacuna se actualiza. El virus, por sus nuevas variantes y subvariantes, busca seguir replicándose y por eso muta. Pero lo innegable es que las vacunas sirven para evitar cuadros extremos y la muerte, que claramente han bajado respecto de 2020 y 2021″.

Lee la nota completa a continuación:

Noticias relacionadas