Publicidad UNAB presentó Circulab, su nueva agencia laboratorio para estudiantes
Se trata de una iniciativa propuesta por un grupo de estudiantes de tercer año que planteó la necesidad de tener un espacio para prepararse para los concursos de publicidad y trabajar con clientes de manera directa.
Cada año decenas de estudiantes de publicidad de la Universidad Andrés Bello participan en concursos de publicidad como parte de su formación, una experiencia enriquecedora que les permite acercarse al mundo profesional.
Asimismo, desde segundo año tienen contacto con clientes reales a través de talleres que les permiten hacerse cargo de la creación de campañas y contenidos. Sin embargo, toda esta práctica se da de manera grupal y no como colectivo, por lo que mucha de la experiencia adquirida queda reducida a cada grupo y no crea un background común que les permita ir perfeccionándose.
Fue esa inquietud la que llevó a las estudiantes Belén Peralta, Valeria Cárdenas y Javiera Alarcón, todas de tercer año, plantearle a la directora de la Escuela de Publicidad, Carol Frost, la necesidad de crear un laboratorio-agencia de la carrera en la que todos pudieran participar y compartir los conocimientos adquiridos en cada proyecto.
“Con el nuevo plan de estudios que partió en 2022 somos de las escuelas que más tempranamente parte a trabajar con clientes reales” explicó la directora, quien además destacó la labor desarrollada con clientes públicos y privados que han llevado a los alumnos a presentar trabajos como ‘Tu último hit’ campaña de seguridad vial que se presentó en 100 puntos de la vía pública en Santiago.
En esa línea, señaló que contar con esta agencia-laboratorio es una “vuelta muy interesante porque quiere decir que los estudiantes realmente tienen una necesidad genuina de acercarse a la industria y no lo hacen solo porque se los exige un ramo”.
Por su parte Tomás Id, coordinador de vinculación académica de Publicidad, destacó que la importancia de esta iniciativa radica en que «esta agencia/laboratorio tiene como objetivo, sostenerse en el tiempo por las distintas generaciones, por lo que va a generar, además de conocimientos, un elemento de identidad para los alumnos de publicidad».
La líder del proyecto, Belén Peralta, explicó que esta idea nació a partir de su experiencia en concursos ComunicaDV en el que conocieron la agencia de otra universidad. Fue esa idea base, de tener una agencia como carrera la que les llamó la atención y quisieron ampliar el concepto e incluir la posibilidad de no solo prepararse para los concursos, sino que también sumar clientes reales.
“Tuve un mes, desde marzo, para preparar la propuesta y presentarla delante de toda la carrera en un consejo. Hicimos el branding, el logo y toda la comunicación. Ya tuvimos nuestra primera reunión con clientes reales y esperamos seguir avanzando en la siguiente fase para que implementen nuestro plan” cuenta Belén.
Así nació Circulab, que a la fecha cuentan con dos clientes reales: Coalivi (Corporación de ayuda al limitado visual) que funciona como óptica y centro médico; y la Dirección de Relaciones Internacionales UNAB.
En cuanto a su experiencia trabajando en Circulab la estudiante de primer año Ignacia Oyarce cuenta que para ella este especio “es el punto de encuentro donde están todas las materias que hemos visto y siento que eso te va enseñando mucho, recibimos correcciones de los profesores de la escuela y aplicamos todo lo que hemos aprendido, pero en la vida real”.
Actualmente Circulab está integrada por 14 estudiantes de primero a cuarto año, de Santiago y Concepción. Desde mayo se encuentra en su fase piloto y a partir de julio abre su convocatoria para que los estudiantes de la carrera puedan incorporarse completando el formulario disponible en su Instagram: @Circulab_Unab.
Los requisitos para los interesados son: estar matriculado en la carrera de Publicidad, tener un promedio sobre 5,5, destinar a lo menos 2 horas semanales al trabajo colaborativo en Circulab, ser responsables y estar motivados a participar de la experiencia.
Las postulaciones estarán abiertas entre el 8 y el 16 de julio y los seleccionados serán anunciados el 5 de agosto.