25 Agosto 2021

Psiquiatría UNAB-El Pino no dejó de ayudar a sus pacientes durante la pandemia: En domicilio o por vía telemática

El Servicio de Psiquiatría del Hospital El Pino, dirigido por el Dr. Guillermo Vergara en asociación con el Departamento de Psiquiatría UNAB, a cargo de la Dra. Verónica Larach, desarrollaron actividades que se adaptaron para dar respuesta a los pacientes durante el período de pandemia.

“No se han suspendido las atenciones ni los ingresos. Para lograr esta meta se organizaron turnos de trabajo en el hospital, se organizaron estrategias para que los profesionales y técnicos pudieran realizar sus atenciones a través de atenciones telemáticas. Se organizaron visitas domiciliarias para atender pacientes y familias y para llevar a las casas de los pacientes los medicamentos cuando esto no podía ir al hospital”, detalla el Dr. Martín Arcila, académico de la Escuela de Medicina UNAB y coordinador del Programa de Drogas y Alcohol del Hospital El Pino, dirigido a población adolescente, población adulta y a mujeres en embarazo y postparto que consumen drogas y alcohol.

Más allá de que no exista una explosión en el consumo de alcohol y drogas durante el peor momento de la pandemia, hay un porcentaje de personas que sí recurrieron a estos estimulantes.

El Servicio de psiquiatría se adaptó para dar respuesta durante la pandemia, no se suspendieron las atenciones ni los ingresos. “Para lograr esta meta, se organizaron turnos de trabajo en el hospital, se organizaron estrategias para que los profesionales y técnicos pudieran realizar sus atenciones a través de atenciones telemáticas. Se organizaron visitas domiciliarias para atender pacientes y familias y para llevar a las casas de los pacientes los medicamentos cuando esto no podía ir al hospital. Cada una de estas acciones, se han llevado con un apego estricto a las medidas sanitarias exigidas por la autoridad sanitaria”, detalla el Dr. Arcila.

El servicio de psiquiatría atiende a población de todas las edades, psiquiatría infanto-adolecente, psiquiatría adultos, equipo para personas con demencias, internación de corta estadía, equipo de rehabilitación, hospital día, psiquiatría de enlace.

El Hospital El Pino cuenta con un programa de drogas y alcohol dirigido a población adolescente, población adulta y a mujeres en embarazo y postparto que consumen drogas y alcohol (esto incluye a postparto de aborto).

Este programa está dirigido par el Dr. Martín Arcila, la coordinación del área de adultos está bajo la dirección del psicólogo Manuel Barboza y la coordinación del equipo de niños y adolescentes está a cargo de la terapeuta ocupacional Tamara Palominos.

“Gracias a las estrategias de atención domiciliaria, de atención telemática y la atención en el hospital el programa, no solo mantuvo sus coberturas e ingresos, sino que vio aumentada su capacidad de atención en el área de niños y adolescentes por un aumento de cupos gracias a la colaboración del servicio de salud sur y del Senda. En la atención de las mujeres en embarazo y postparto ha sido fundamental el desarrollo de las visitas domiciliarias como estrategia de atención. Se brinda atención de rehabilitación neurocognitiva que se realizan en sus casas o a través de estrategias telemáticas”, explica el Dr. Arcila.

 

Escrito por Sonia Tamayo