20 Mayo 2021

Psiquiatra Benjamín Vicente presentará datos de su investigación sobre estrés y pandemia

En la clase inaugural de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, el especialista dará cuenta de parte del trabajo realizado en estudios longitudinales que involucran a población general y a personal de atención en salud.

Por más de 20 años el psiquiatra Benjamín Vicente ha realizado seguimiento a 3 mil pacientes de la salud primaria para conocer acerca de su situación mental, de su reacción frente a diversos estímulos de la vida diaria y a fenómenos de mayor envergadura como el terremoto y la actual pandemia. La conferencia “Confinados en la pantalla: salud mental y pandemia”, que dictará este 26 de mayo a las 11 horas invitado por la Universidad Andrés Bello, será la ocasión para dar a conocer algunos resultados e hipótesis de estos estudios y dar cuenta de las observaciones realizadas desde el ingreso del covid 19 relacionadas al riesgo o exposición al virus, las restricciones sanitarias, temas académicos, etc.

El especialista explica que existen hipótesis de inoculación y de contaminación, las primeras apuntan a que, frente a la aparición de distintos estresores a lo largo de la vida, la persona se va haciendo más fuerte y, por el contrario, las de contaminación apuntan a una mayor vulnerabilidad. Sobre esa base es que intentará desarrollar durante la clase inaugural de la sede Concepción, hacia cuál de estos aspectos se inclina la balanza en el actual contexto de pandemia.

“Ese paralelo entre estas dos teorías es lo que intentamos contrastar o comprobar con el seguimiento de uno de los estudios que tenemos en ejecución en el que hemos ido siguiendo personas a lo largo del tiempo y observando qué ha pasado con los antecedentes traumáticos de esas personas cómo les han influido distintos estresores desde distintas perspectivas”.

Según el médico psiquiatra habrá claras consecuencias en temas de salud mental, pero ¿serán más negativas que positivas? “Eso es lo que quiero responder con base a las hipótesis y las evidencias del trabajo que hemos realizado”, adelantó. “Pandemias previas no tenemos durante nuestra vida, si bien hay muchas en la historia de la humanidad, pero registradas y vividas por los actuales actores, esta es la primera. Lo que haremos es observar de qué manera el estrés empieza a agotarnos y nos hace cada vez más vulnerables como lo que sugiere la hipótesis de la contaminación, que dice que en la medida que vamos agregando más estresores nos vamos haciendo más vulnerables y terminamos enfermos”.

Todo indica, finaliza Vicente, a que las consecuencias serán negativas y los fundamentos de esta premisa serán los que desarrolle a lo largo de la presentación del 26 que será abierta a toda la comunidad y solo requerirá de inscripción previa a través de Ecopass.

El vicerrector de la sede Concepción, Octavio Enríquez destacó que , «El tema de la clase inaugural no puede ser más importante y pertinente :el impacto que ha tenido tiene y ciertamente tendrá el confinamiento y las formas de relacionarnos como producto de la pandemia. Sin duda que, para una universidad, el tele trabajo y la tele educación y serán una realidad y un desafío mayor .Felicidad de las personas y logro de nuestros objetivos institucionales y sociales deben ser siempre guía de nuestro quehacer».

Sobre el expositor

Benjamín Vicente es médico cirujano de la Universidad de Chile, médico psiquiatra y Bachiller en Filosofía de la Universidad de Concepción y Doctor en Filosofía, mención Epidemiologia y Psiquiatría Social, de la Universidad de Sheffield – Inglaterra.

Su investigación se ha centrado en epidemiología psiquiátrica, salud mental en atención primaria, evaluación de servicios y atención primaria y cuenta con un importante número de publicaciones científicas realizadas a nivel nacional e internacional.

Actualmente es investigador principal del Proyecto OPS “COVID-19 y Trabajadores de la Salud”, dirigido por la Organización Panamericana de la Salud, cuya contraparte en Chile es el Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción.

Es coinvestigador, además, del Proyecto Fonis: Evaluación de la eficacia de la n-acetilcisteína para reducir el craving y prolongar la abstinencia de pasta base de cocaína. 2017-2018.

Entre sus proyectos destacados figuran también “Determinantes bio-psico-sociales de depresión en una cohorte de pacientes atendidos en centros de APS”, un “Estudio de prevalencia comunitaria de trastornos psiquiátricos y utilización de servicios en la población infanto-juvenil chilena” y otro de

“Identificación de variantes genéticas en el gen de BDNF y el transportador de serotonina como marcadores de riesgo de trastornos mentales comunes en una muestra de individuos de la Provincia de Concepción”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello