Psicopedagogía UNAB lidera congreso sobre innovación y reflexión en Barrancas
Desde la urgencia de repensar el sistema educativo hasta la importancia de la innovación y la reflexión como motor, este evento de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello buscó inspirar transformaciones significativas en la práctica educativa.
La carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó el «I Congreso territorial de Barrancas: Innovación y reflexión como motores de la Educación Pública», con el objetivo de explorar el papel crucial de la innovación y la reflexión en la configuración de escuelas competentes y prácticas educativas significativas.
El académico de la FECS UNAB, Jaime Fauré, analizó la transformación experimentada por la sociedad en los últimos años, caracterizada por la constante incertidumbre y la necesidad de adaptarse a cambios rápidos. Además, enfatizó la urgencia de repensar el sistema educativo para alinearlo con las demandas cambiantes de la sociedad. En este contexto, sostuvo:
Observamos una contradicción significativa en el sistema educativo actual, donde se sigue dando prioridad a competencias del pasado, como la lectura y la escritura, mientras se menosprecian habilidades esenciales para la sociedad actual, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Este desequilibrio está generando una pérdida progresiva del significado de los aprendizajes obtenidos en las instituciones educativas. ¿Por qué asistir a la escuela o la universidad si no proporciona las habilidades cruciales para la vida?
En ese sentido, el académico de la Universidad de Girona, Antonio Membrive, abordó la importancia de formar a los psicopedagogos para ser agentes de cambio a través de la reflexión, tanto a nivel individual como colectivo. Subrayó que la reflexión es esencial para impulsar la innovación en las prácticas educativas y contribuir a la mejora continua en el ámbito escolar.
De igual manera, la directora de la Escuela de Educación de la FECS UNAB, Carmen Garrido, compartió experiencias y contribuciones del Laboratorio de Aprendizajes (LAp) de la Escuela de Educación, destacando la relevancia de la reflexión en los procesos de innovación. También hizo hincapié en la necesidad de que la innovación sea sostenible, permitiendo que las prácticas perduren en el tiempo.
La carrera de Psicopedagogía de la UNAB espera que las experiencias compartidas en este congreso impulsen la reflexión en todos los niveles educativos, inspirando a los asistentes a comprender la importancia de la reflexión para la innovación en la práctica educativa.