Psicopedagogía UNAB concluye con éxito proyectos que potencian el aprendizaje y bienestar en comunidades
Desde el impulso del aprendizaje en niños de Renca hasta la estimulación cognitiva en personas mayores de Vitacura, y el cultivo de plantas medicinales para niños con TEA en Lo Prado, los proyectos de Psicopedagogía destacan el compromiso de la UNAB con la inclusión y el bienestar en comunidades.
En un destacado logro académico, la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) concluyó con éxito tres proyectos innovadores durante el año académico 2023 para generar bienestar en comunidades vulnerables.
La directora de la carrera, Pamela Araya, explicó que estos proyectos ofrecieron a los estudiantes la oportunidad única de explorar la diversidad de los procesos de aprendizaje en distintas realidades y grupos etarios.
Además, el enfoque profundo en procesos cognitivos, lingüísticos, socioemocionales y contextuales permitió a los participantes comprender, analizar y reflexionar sobre las diversas formas de aprendizaje. En tal sentido, sostuvo:
La importancia que tienen estos proyectos para la formación psicopedagógica radica en que nuestros estudiantes tienen la posibilidad de diseñar e implementar procesos de evaluación psicopedagógica y planes de potenciación innovadores dirigidos a desarrollar habilidades vinculadas a procesos cognitivos, escritura y matemáticas en cualquier etapa del ciclo vital, en un contexto real, situado.
Potenciación académica
Estudiantes de tercer año de Psicopedagogía llevaron a cabo un innovador proyecto en la sede social de Renca, enfocado en potenciar las habilidades de lectura, escritura y matemática de 28 niños y niñas que cursan desde kínder hasta 7° básico.
Este proyecto se basó en la realización de evaluaciones psicopedagógicas iniciales, implementando estrategias personalizadas, material didáctico y actividades interactivas para ofrecer una experiencia educativa adaptada a las necesidades individuales de cada participante. Este proyecto se concretó gracias a los Fondos Concursables adjudicados desde Vinculación con el Medio, con las carreras de Educación Física (Santiago) y Educación General Básica (Viña del Mar).
Estimulación cognitiva
La iniciativa de Estimulación Cognitiva, se desarrolló en colaboración con las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía en Inglés, junto a Vitavecino, con el objetivo de reforzar las funciones cognitivas de 25 personas mayores en la comuna de Vitacura.
Para este proyecto se implementaron talleres interactivos y juegos de memoria respaldados por tecnología de realidad virtual, orientados a mejorar la memoria, atención, psicomotricidad y funciones ejecutivas. Por lo tanto, Araya destacó:
Este proyecto nace del reconocimiento profundo respecto a la importancia que tiene la estimulación cognitiva en la vida cotidiana de dichos actores. La memoria, la atención, la psicomotricidad y las funciones ejecutivas no son solo los cimientos de la independencia y la autonomía, sino que también enriquecen sus experiencias de vida.
Cultivo de plantas medicinales
La carrera de Psicopedagogía en colaboración con la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina implementaron un proyecto vanguardista dirigido a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la comuna de Lo Prado.
La iniciativa no solo se limitó a charlas informativas sobre el uso de plantas medicinales con propiedades sedantes, sino que también abarcó la ejecución de talleres prácticos centrados en el cultivo de Melissa officinalis. Asimismo, se posibilitó la participación activa de niños y niñas con TEA, junto a sus padres, en la creación de un huerto medicinal.
«Hubo mucha coordinación por ambas partes, las reuniones fueron bien concisas y productivas para poder alcanzar el objetivo final que era realizar esta actividad solicitada por la Municipalidad de Lo Prado a raíz de su programa de ayuda a niños y familias con TEA, EducaTEA», dijo la académica de Química y Farmacia, Maite Rodríguez.
Estos innovadores proyectos no solo demuestran la capacidad de la UNAB para abordar de manera integral las necesidades específicas, sino que también establece un precedente significativo para futuras iniciativas enfocadas en la inclusión y el bienestar en comunidades.