Psicólogos UNAB expusieron relevancia de la salud mental en el sistema público
El seminario, centrado en salud pública y mental en Chile, contó con tres psicólogos clínicos de la Universidad Andrés Bello.
“Existe mayor consciencia en la salud pública sobre la importancia de las consultas oportunas para el bienestar emocional”, dijo Manuel Barboza psicólogo de la UNAB.
Barboza, junto a la psicóloga clínica de la universidad Andrés Bello, Valentina Correa y Matías Gutiérrez, egresado, fueron parte del seminario “Psicoanálisis, salud pública y salud mental en Chile”.
La instancia fue organizada el 21 de octubre por la carrera de psicología de la UNAB en la sede Casona. En la instancia los tres especialistas, que además son parte del hospital El Pino, (San Bernardo), compartieron sus experiencias de labor clínica y terapéutica en la salud pública.
En la presentación, Barboza, docente de la especialidad de psiquiatría de la UNAB, comentó que uno de los desafíos en la salud estatal es explicarle a la ciudadanía cómo se trabaja en el área mental. “Este tema se aborda desde otras perspectivas. Por ejemplo, el trabajo comunitario y las intervenciones no farmacológicas son estrategias que deben ser consideradas cuando se levantan indicadores de gestión o calidad”.
Y añadió: “No todo el sufrimiento psíquico se soluciona con terapia psicología y farmacológica. “Un componente importante de los problemas emocionales se debe a los efectos del sistema social y económico donde vivimos. Para eso hay otras vías de abordaje, como el involucramiento en movimientos sociales, la acción política y el cuestionamiento al modelo de desarrollo”.
A su vez, el coordinador del Programa de Adicciones del Hospital El Pino, sostuvo que es transcendental reflexionar sobre la salud mental pública para mejorar prácticas y detectar nudos críticos. “Es relevante este tema para preparar a la próxima generación de profesionales y técnicos en salud mental de forma competente. Es clave reforzar la atención primaria en cuanto a la accesibilidad, promoción y dotación profesional”.
Finalmente, cerró el seminario diciendo que es admirable lo que está haciendo Chile en salud pública. “Acá se están produciendo desarrollos teóricos y técnicos muy importantes en todas las áreas de la salud mental. No tenemos nada que envidiarle a lo que se hace en países mal llamados del primer mundo”.