23 Enero 2026

Psicología UNAB participa en taller interuniversitario sobre prácticas de cuidado en programas de infancia en la Región de Los Lagos

La carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, fue parte del taller “Tejiendo Cuidados: Prácticas de Apoyo Mutuo en los Programas de Infancia”.

El lunes 12 de enero se realizó en la Provincia de Llanquihue el taller “Tejiendo Cuidados: Prácticas de Apoyo Mutuo en los Programas de Infancia”, actividad orientada a fortalecer las redes de cuidado y protección en el marco de la implementación de la política de infancia en Chile.

La jornada se desarrolló en la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y fue organizada de manera conjunta por el Instituto de Psicología de dicha casa de estudios, la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y la Unidad de Asistencia Técnica de la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Nacional de Protección Especializada.

La actividad se enmarca en el proyecto “Transformar la Protección” y tuvo como objetivo principal sistematizar las prácticas de cuidado y apoyo mutuo que emergen en los programas de infancia implementados en la Provincia de Llanquihue, en el contexto de la puesta en marcha de los Circuitos de Cuidado en el territorio.

El taller tuvo una duración de cuatro horas y convocó a cerca de 80 profesionales pertenecientes a distintos Organismos Colaboradores Acreditados de la región.

Durante la jornada se presentaron antecedentes e investigaciones que permitieron problematizar la implementación de la política de infancia, con énfasis en los conceptos de cuidado, apoyo mutuo y trabajo en red.

En este contexto, destacaron las exposiciones de las psicólogas Katalina Guerrero, Maite Ojeda, Anakena Santana y Ana Sol Villarroel, quienes compartieron los principales hallazgos de su tesis de pregrado titulada “Trabajo emocional en profesionales de cuidados alternativos en la Región de Los Lagos, Chile”.

En una segunda etapa, guiada por el académico Miguel Ángel Campillay y la Dra. Javiera García Meneses, académica de Psicología UNAB, se desarrolló una actividad basada en la metodología de cartografías sociales.

A través de este ejercicio, las y los participantes construyeron colectivamente mapas que representaban las relaciones entre sus organizaciones y diversas instituciones públicas y privadas, destacando aquellas en las que se experimentaban vínculos de cuidado y apoyo mutuo.

Respecto a la relevancia de este tipo de instancias, la Dra. Javiera García Meneses señaló que “para los profesionales, estas instancias permiten ser un espacio de conversación, de compartir experiencias y de darse cuenta de que lo que viven no es individual, sino un sentir colectivo, lo que permite descomprimir gran parte del malestar”.

Asimismo, destacó que el taller permitió visibilizar relaciones de cuidado existentes en contextos laborales complejos y levantar información clave para la elaboración de una guía de buenas prácticas que servirá como insumo para la Dirección Regional del servicio.

Por su parte, Miguel Ángel Campillay, académico del Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile, explicó que esta colaboración surge en el marco del cierre del postdoctorado de la Dra. García Meneses, financiado por el Distinguished Women Scientist Fund 2025 de la Dutch Network of Women Professors, y de su articulación con equipos técnicos del Servicio de Protección.

“La unidad necesitaba apoyo para la instalación de los circuitos de protección, una nueva manera de comprender el trabajo en red, y propusimos esta actividad para rescatar y poner en valor lo que los equipos ya hacen desde una experiencia situada”, indicó.

Este tipo de iniciativas fortalece el rol de la UNAB en el vínculo entre la academia y los servicios públicos, aspecto clave para el desarrollo de investigaciones situadas y orientadas a la transformación social y al bienestar de las personas.