10 Agosto 2022

Psicología UNAB inaugura CAPSI en Campus República para la formación de estudiantes y la atención presencial

El nuevo espacio de CAPSI campus República está enmarcado en uno de los objetivos de la institución en la Vinculación con el Medio, y ofrecerá atención en salud mental, digna y gratuita, a personas de todas las edades, orígenes y condiciones

La carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) inauguró un nuevo espacio de la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) en campus República, para la formación de estudiantes de la carrera en formato Vespertino y Advance, que cuenta con altos estándares de calidad y que, a su vez, ofrecerá atención en salud mental, digna y gratuita, a personas de todas las edades, orígenes y condiciones.

“En nuestra facultad, tenemos el convencimiento de que un buen aprendizaje requiere tanto de herramientas teóricas como de experiencias reales. Estas últimas son fundamentales para que los estudiantes lleven a la práctica los aprendizajes que forjan en los primeros años”, indicó María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

En ese sentido, destacó que CAPSI ha tenido un rol muy significativo con la comunidad UNAB y con comunidades externas a la institución. “Es uno de los mejores ejemplos de la verdadera Vinculación con el Medio, que favorece tanto a la formación profesional de nuestros estudiantes como a los pacientes que acceden a la clínica”, agregó Huidobro.

María Carolina Carrera, directora de CAPSI campus República, detalló que el nuevo espacio de 278 m2 se potenció con 8 boxes de atención y 2 salas espejos, lo cual permitirá atender a los pacientes en formato hibrido, es decir de manera presencial y virtual. “El objetivo de CAPSI es ofrecer un espacio de formación académica y clínica para estudiantes en práctica, desde una orientación psicoanalítica”, dijo.

Para Pamela Soto Vergara, directora de la Carrera Psicología Programas Vespertino y Advance, las nuevas dependencias permiten seguir avanzando en el proyecto de la Carrera de Psicología, y en la formación de profesionales, para que, desde un actuar ético, contribuyan al desarrollo del campo de la Salud Mental en el país.

“Para nosotros como carrera de Psicología, contar con un espacio de esta naturaleza es fundamental, porque nos permite garantizar a nuestros estudiantes una formación integral y supervisada, en un espacio protegido y seguro, tanto para practicantes como para pacientes”, sostuvo.

Un espacio de vinculación

Desde 1996, el Centro de Atención Clínica de la carrera de Psicología ha puesto a disposición de la comunidad tanto interna como externa diversas prestaciones a través del trabajo realizado por CAPSI Casona (Sede Santiago), CAPSI Concepción y CAPSI Viña del Mar.

Por su parte, CAPSI República comenzó a funcionar de manera online durante el año 2021, atendiendo a 133 personas con un total de 1.218 atenciones durante el segundo semestre, en tanto, durante el primer semestre de este año se atendieron un total de 148 pacientes.

“Esperamos poder aumentar el número de atenciones y pacientes, así como proyectos de trabajo con la comunidad talleres, seminarios abiertos, a partir de las problemáticas y/o necesidades que vamos encontrando”, explicó la directora de CAPSI campus República.

Asimismo, adelantó que en este nuevo espacio espera recibir a practicantes de otras carreras como Trabajo Social, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, para lograr una sinergia, que ayude a los pacientes y permita a los estudiantes aprender en un equipo multidisciplinario.

“Desde CAPSI impulsamos un ciclo de conversaciones sobre sociedad y salud mental, para que nuestros estudiantes entiendan lo que es una clínica situada que conoce y responde a contextos sociales y que conversa con otras disciplinas”, acotó.

A corto plazo, CAPSI prevé concretar convenios con más organizaciones, instituciones, colegios y liceos, en especial de la comuna de Santiago. “Queremos además poder hacer investigación en salud mental, tenemos en CAPSI una base de datos que permite por ejemplo saber por tramos etarios, por sexo, entre otros, motivos de consulta principales trastornos entre otras variables”, detalló Carrera.

Las dependencias de CAPSI están ubicadas en el 2do piso de República 237, cuenta con accesibilidad universal y movilidad en su interior, garantizando pleno uso hacia la comunidad.

Escrito por Odra Campero Guarepe