31 Marzo 2021

Psicología Sede Concepción inaugurará año académico con charla “Construcción colectiva de las memorias y memorias de los colectivos”

La instancia dará la bienvenida a este período lectivo con un webinar sobre memorias colectivas locales con la participación de académicos UNAB y organizaciones sociales.

 

Estos últimos años han marcado un precedente en cuanto a ajetreados cambios políticos y sociales no solo en Chile, sino también en Latinoamérica, debido a aquello la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción abrirá este semestre académico con una charla sobre la importancia de las memorias colectivas en la configuración del presente social. 

La profesora de la carrera de Psicología, Carolina Gajardo, recalcó la relevancia de esta actividad para la ciencias sociales indicando que “es importante mirar hacia atrás y recordar nuestra historia, para comprender el impacto que cada periodo tiene en nuestro presente a todos los niveles. Esta charla es una invitación a la reflexión de quién somos y cómo llegamos aquí”.

Paula Tesche, investigadora y académica de Psicología UNAB Sede Concepción.

El webinar contará con la participación de Paula Tesche, Investigadora y académica de la Escuela de Psicología y Trabajo Social UNAB; Guillermo Villagrán, director de la Escuela de Trabajo Social UNAB; Patricio Pérez de la Oficina de la Memoria e Historia de la ciudad de Valdivia y Eduardo Solís, académico del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío. 

Como una de las voces involucradas, Paula Tesche invitó a los estudiantes de ciencias sociales a sumarse a esta actividad indicando que, “deben conocer las memorias colectivas locales porque las memorias, como práctica social, permiten resignificar el pasado a la luz de los problemas actuales y también permiten proyectarnos hacia el futuro”.

Asimismo, comentó que espera lo mejor para este período y que las y los estudiantes avancen en conocimiento, a pesar del contexto actual. 

Guillermo Villagrán, Director de Trabajo Social UNAB Sede Concepción.

Villagrán, en tanto, aclaró que el tema de la memoria no solo consiste en recordar, sino también en una resignificación de ello para explicarnos lo que vivimos: «no es una memoria del pasado, es una memoria puesta en el presente para dar luces a un proyecto de futuro».

Recalcó también la importancia del evento para los estudiantes, pues «las memorias colectivas permitirán comprender procesos de generación de identidades, que es un campo fundamental de estudio e investigación en el ámbito de las ciencias sociales.»

La actividad de inicio de año académico se llevará a cabo este 5 de abril de 9 a 11 horas de manera virtual a través de la plataforma EcoPass con previa inscripción.

El webinar está dirigido a exalumnos, empleadores, estudiantes y a toda la comunidad de las ciencias sociales.

Escrito por Felipe Salazar