05 Septiembre 2022

Psicología realiza seminario sobre suicidio

Los cambios en la salud mental que afectaron especialmente a la población adolescente y adulta durante la pandemia abordará el seminario sobre el suicidio organizado por la Clínica Psicológica de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

Ofrecer un espacio de capacitación y discusión respecto al fenómeno del suicidio desde una mirada comprensiva y práctica busca el seminario Profundización en el fenómeno del suicidio en la clínica actual. La actividad es organizada por la Clínica Psicológica, Capsi, de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

María José Millán, directora de la Clínica, explicó que esta actividad que se realizará el viernes 9 de septiembre a las 9.00 horas en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas. Indicó que las exposiciones contemplan el contexto de crisis sanitaria actual. En este sentido, agregó, “los factores de riesgo asociados a dichas conductas generaron un aumento sostenido en los intentos de suicidio en distintos rangos etarios. Esto, principalmente en población adolescente y adultos jóvenes (DEIS, 2022)”.

Producto de ello, explicó la académica, “se orienta la necesidad de crear instancias de formación y reflexión sobre las características, factores de riesgo y abordaje en el fenómeno del suicidio en los profesionales y estudiantes de los variados dispositivos de salud y protección de la intercomuna”.

Expositores

El seminario contará con las exposiciones de Mary Taylor, académica de Psicología Universidad Andrés Bello, quien abordará la Suicidalidad. Edith Albornoz, UST, analizará los Factores de riesgo y protección asociados al fenómeno del suicidio y su abordaje con la utilización de la escala Columbia. Además, Paulina Reyes del CESFAM Paulina Avendaño, se referirá al rol del psicólogo frente a la ideación suicida. Soraya Oliva, del Servicio de Salud Talcahuano, estará a cargo de los Protocolos de Derivación frente a ideación suicida en distintos contextos de atención. Sobre la Primera respuesta hablará Javier Molina del COSAM de San Pedro de la Paz.

El seminario está destinado a estudiantes de Psicología, académicos e invitados y se realizará en formato híbrido.

Escrito por Tania Merino Macchiavello