Prueba de Transición: Todo lo que tienes que saber
En un seminario organizado por la Universidad Andrés Bello, la Subsecretaría de Educación Superior y el DEMRE se revisaron las principales novedades de la Prueba de Transición y los cambios realizados en el sistema, como la realización de la nueva Prueba de Invierno.
Entre el 6 y 10 de diciembre miles de estudiantes rinden la Prueba de Transición (PDT), con el objeto de abordar las dudas sobre este proceso y los distintos cambios implementados, la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto a la Subsecretaría de Educación Superior y el DEMRE realizaron el seminario «PDT a la vuelta de la esquina: Lo que debes saber».
En la ocasión, el subsecretario Juan Eduardo Vargas, explicó cómo está compuesto el Sistema de Acceso y destacó que, respecto del subsistema universitario, el mayor cambio ha sido el fin de la PSU y su reemplazo por la PDT. «La acordamos trabajar de esta manera, por dos períodos consecutivos, porque así podíamos hacer los cambios de manera paulatina, monitoreando esos cambios, y dando paso finalmente a una nueva prueba, que se va a aplicar ya en noviembre o diciembre del año 2022», precisó.
Junto con ello, agregó, ha habido otros cambios adicionales, como dar mayor espacio a la admisión especial; la habilitación para estudiantes del 10% superior de cada generación; y la flexibilidad para el uso de las ponderaciones.
En esa línea, también recalcó que la principal novedad es la realización de la nueva Prueba de Invierno, que por primera vez en la historia permitirá que los estudiantes tengan dos oportunidades en el año para rendir la prueba. El proceso de inscripción se realizará entre el 11 y 29 de abril del próximo año, y la aplicación será el lunes 4 y martes 5 de julio de 2022.
Al respecto, el subsecretario apuntó que esto permitirá que los estudiantes «sientan menos presión sobre sus hombros», y «tengan la tranquilidad de que, si por alguna razón no pudieron rendir acorde a lo que creían, tienen una posibilidad a la vuelta de la esquina». Además, detalló que para esta prueba se podrán inscribir aquellas que deseen rendir y que para la postulación el sistema automáticamente va a tomar el mejor puntaje que hayan obtenido en las últimas pruebas que hayan rendido en los últimos dos procesos de admisión.
Por su parte, Leonor Varas, directora del DEMRE, aseguró que «la razón por la cual nos apuramos en tener esta Prueba de Invierno es para bajar la ansiedad y el estrés», destacando que lo que se busca es que los estudiantes puedan estar tranquilos, ya que el nerviosismo puede tener efectos negativos en el rendimiento.
«Nuestro compromiso cuando aplicamos pruebas es poder medir con la mayor precisión posible las habilidades y las competencias, lo que saben y son capaces de hacer los estudiantes en todas aquellas materias que son relevantes para los futuros estudios que van a tener en la universidad», explicó.
En relación con ello, sostuvo que las pruebas están cambiando y que todos éstos apuntan a enfocarse en las competencias: «No sólo vemos que sepan y recuerden esas cosas que les enseñaron, sino que sean capaces de hacer cosas interesantes con ese conocimiento. Un conocimiento puede ser muy básico, pero si no somos capaces de aplicarlo en situaciones donde nos sirve para avanzar en algo, entenderlo mejor o para resolver un problema no tiene mucho interés recordar ese conocimiento«.