09 Noviembre 2022

UNIDA se adjudica fondos de la VRID y VRA para el desarrollo de proyectos de investigación

La Unidad de Innovación Docente y Académica de la Facultad de Ingeniería UNAB se adjudicó fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado para el desarrollo de una investigación sobre género, y desde la Vicerrectoría Académica para la ejecución de un proyecto en innovación educativa.

Dos proyectos de investigación, uno en innovación educativa y otro sobre género, comenzaron a ser desarrollados por la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) de la Facultad de Ingeniería de UNAB, luego de que se adjudicara para tal efecto fondos de la Vicerrectoría Académica (VRA) y de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID).

En el caso de la VRID, el proyecto seleccionado se llama “Modelo Relacional de variables sociocognitivas en las carreras de Ingeniería con perspectiva de género”, y su ejecución tendrá una duración de dos años. La integrante de UNIDA a cargo de esta iniciativa, Dra. Ángeles Domínguez, explicó que “nos va a permitir entender -y a futuro, aplicar- cuáles son esas características o elementos variables desde la perspectiva sociocognitiva que permiten que el desarrollo de las mujeres en las carreras de Ingeniería se mantenga”. Asimismo, el proyecto está vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS, de la ONU) número 5, que es lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres, comentó la académica.

La Dra. Domínguez subraya que se trata de analizar la participación y el éxito de las mujeres en este ámbito más allá de las cifras: “No es solo la cantidad de estudiantes mujeres que ingresan a las carreras de ingeniería, sino que logran graduarse y desarrollar su vida profesional en lo que se prepararon”.

El proyecto está dividido en cuatro grandes fases. La primera tiene relación con las herramientas que se van a utilizar en la parte cuantitativa, traducirlas para tener a disposición instrumentos que ya han sido previamente utilizados y validados en la literatura y adaptarlos a la cultura y el idioma de Chile, así como de la Universidad Andrés Bello.

La segunda considera la implementación, la recolección de datos y el análisis cuantitativo. La tercera fase se basa en lo que se obtenga del análisis cuantitativo, para diseñar un instrumento cualitativo, su implementación y análisis a partir de la profundidad que se alcance. La cuarta parte, explica la Dra. Domínguez, será el modelo relacional, junto con la difusión de los resultados. El modelo relacional permitirá comprender las variables sociocognitivas que ayuden a incrementar la participación de mujeres en ingeniería, entendiendo la cultura con perspectiva de género.

Si bien el modelo es la parte central, dice la Dra. Domínguez, también es muy importante el aporte al conocimiento a través de la difusión de la investigación por medio de productos como publicaciones en revistas indexadas, reportes, etc. Aunque es una problemática ampliamente abordada a nivel mundial, “lo que sí va a ser de gran interés y aporte es hacerlo para nuestra cultura de Chile, nuestra cultura de la Universidad Andrés Bello. Entonces, creo que por ahí vamos a poder aportar mucho al entendimiento de la participación, éxito y promoción de las mujeres”.

Más y mejores insumos para capacitación docente

En tanto, la adjudicación realizada a través de la Vicerrectoría Académica (VRA) favoreció al Proyecto de Investigación en Innovación Educativa (PIIED), que tendrá la duración de un año. El integrante de UNIDA a cargo de la iniciativa y director de UNIDA, Dr. Genaro Zavala, explica que esta “se relaciona con una de las actividades principales que se realizan en la Unidad, que es la formación de profesores”.

Para dar un contexto, comenta que hace varios años realizan un programa de formación que dura tres semestres e incluye cuatro talleres de capacitación, diseño, aplicación y seguimiento de una implementación pedagógica que los profesores hacen en su propia aula. “Más que hacer talleres puntuales, lo que hacemos es un acompañamiento de profesores que puedan ser formados en aprendizaje activo y sean promotores de estas prácticas”, dice el académico.

Entonces, el proyecto elegido por la VRA está enfocado en fortalecer estos procesos de formación. “La idea es tener una mayor cantidad de insumos para poder realizar de mejor manera estas capacitaciones; entregar otras alternativas, por ejemplo, cápsulas, aula invertida para los profesores, para que puedan apoyar su formación de manera autodirigida, hacer reuniones sociales enfocadas en la colaboración, etc.”, resume el Dr. Zavala.

Otra de las integrantes de UNIDA, la Dra. María Elena Truyol, comenta que uno de los elementos diferenciadores de la Unidad, y que la hace elegible para desarrollar estas investigaciones, es el hecho de que tiene la posibilidad de abarcar a la Facultad de Ingeniería en su totalidad, a lo que se suma una trayectoria de siete años.

A su vez, el Dr. Zavala señala que “la propuesta del PIIED es sólida en el sentido que el profesor lleva la mejora a su práctica docente, y una reflexión que lo hace mejorar tanto en el inicio de su formación como en su práctica a lo largo del tiempo”.

El académico, además, destaca que se trata de un proyecto “congruente con el modelo educativo de la UNAB, claramente centrado en el estudiante, donde las prácticas de aprendizaje tradicional, únicamente basadas en la transmisión de los conocimientos, están fuera del modelo desde hace algunos años. Optamos por una enseñanza basada en aprendizaje activo, donde los estudiantes son los protagonistas”.

Sobre UNIDA

En 2015 la Facultad de Ingeniería UNAB atrajo a dos profesores de la Facultad de Ciencias Exactas con el objetivo de establecer una estrategia para mejorar los cursos de ciencias en la Facultad de Ingeniería, iniciando de esa manera lo que hoy se conoce como la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA).

Viendo los resultados, las autoridades académicas en ese momento, el decano Dr. Nicolás Bronfman y el director general de Pregrado, Dr. Alejandro Caroca (actual decano), tuvieron la visión de materializar el Modelo Educativo de UNAB con el objetivo de incrementar el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, así como mejorar los índices de retención, mediante las iniciativas de UNIDA en las tres sedes de la Facultad (Santiago, Viña del Mar y Concepción).

En la actualidad, UNIDA se encuentra conformada por el Dr. Genaro Zavala (director), Dra. Ángeles Domínguez, Dra. María Elena Truyol, Dra. Mónica Quezada y Dr. Juan Felipe Calderón.