25 Noviembre 2024

Proyectos de emprendimiento del Endowment UNAB destacan en el EtMday

En un hito clave para el emprendimiento y la innovación, los estudiantes y Alumni de la Universidad Andrés Bello, que fueron seleccionados por el Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador del Endowment UNAB, tuvieron la oportunidad de participar en el EtMday 2024, donde pudieron conectar con líderes de la industria.

Entre el 21 y 23 de noviembre se llevó a cabo el EtMday 2024-Emprende tu mente, el mayor encuentro de innovación, emprendimiento e inversión de América Latina. Esta instancia, que se realizó en el Parque Bicentenario, no solo les permitió a emprendedores de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que forman parte del grupo seleccionado por el Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador del Endowment UNAB, conectarse con líderes de la industria y acceder a mentorías especializadas, sino también validar y tener feedback de sus propios proyectos en un entorno dinámico y colaborativo.

Este evento, que contó con la participación de más de 120 speakers nacionales e internacionales y congregó a más de 40.000 asistentes, fue un espacio único para los estudiantes y Alumni UNAB, de cara a la Feria del Endowment de Emprendimiento en Campus Casona Las Condes del martes 26 de noviembre.

En este contexto, Dominique Chauveau, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello, destacó la relevancia de esta instancia: “Estar en el EtMday tiene que ver con encarnar nuestra misión institucional, porque es aquí donde ocurren las conexiones, las inspiraciones y la posibilidad de que nuestra comunidad pueda conectar con otros y con eso, generar oportunidades e identificar trabajos conjuntos y colaboraciones”.

Participación destacada de estudiantes y Alumni UNAB en el EtMday 2024

Diego Díaz, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial de la sede Concepción, presentó FotiaAlert, un innovador sistema de alerta temprano para incendios. Este dispositivo detecta en etapas iniciales partículas de humo, temperatura, presión y humedad en el ambiente, enviando una alerta directamente a quien contrata el servicio. “La Facultad de Ingeniería en Concepción me ha facilitado laboratorios para poder trabajar. Además, profesores como Daniel Fuentes y Raúl Sánchez me han apoyado a lo largo de todo el proceso. Gracias a la UNAB he podido desarrollar este proyecto y persistir en mi inquietud por descubrir”, agregó.

Por su parte, Macarena Mosqueira, Alumni de Psicología, reconoció el rol del programa Endowment en fomentar el emprendimiento más allá del pregrado. «Este programa abrió las puertas porque invitó a los Alumni. Cuando yo era estudiante, estas iniciativas no existían, por lo que ahora fue una gran oportunidad (…). El primer premio de $500.000 me permitió desarrollar un mock-up más profesional, contratar a una diseñadora, y reservar lo que queda para oficializar la empresa”. Su proyecto, EduSEL, es una aplicación de educación socioemocional que busca fortalecer la salud mental en niños, niñas y adolescentes en colegios chilenos.

Basthian Carvallo, egresado de Ingeniería en Biotecnología de UNAB sede Viña del Mar, mostró un enfoque hacia la bioeconomía circular a través de su proyecto “Brine BioSolutions”, que reutiliza salmuera de desalinizadoras para cultivar microalgas productoras de betacaroteno, un compuesto de alto valor comercial. Carvallo valoró el impacto del EtMday en su emprendimiento y las facilidades que entrega la UNAB en esta área: “Las mentorías y talleres sobre modelos de negocio y pitch han sido fundamentales. Además, conocer a otros emprendedores y aprender de sus experiencias nos permitió ajustar aspectos clave de nuestro proyecto, especialmente en la manera de comunicarlo (…)  Le agradezco a la universidad por abrir las puertas a sus alumnos para desarrollar este tipo de iniciativas. A veces, cuando uno tiene una idea en sus primeras etapas, es complejo recibir fondos o mentorías. El apoyo de la UNAB, de principio a fin, ha sido súper valioso para nosotros”.

El EtMday no solo fue un espacio de aprendizaje, sino también de inspiración. Charlas motivacionales, actividades de networking y el contacto directo con inversionistas globales reforzaron en los estudiantes y Alumni UNAB el compromiso de innovar y contribuir al desarrollo de soluciones que impacten positivamente a la sociedad.

Cabe destacar, que el Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador del Endowment UNAB es una iniciativa diseñada especialmente para empoderar a jóvenes agentes de cambio, brindándoles una experiencia transformadora que les permitirá aportar de manera significativa a la sociedad.