Proyecto “Ser Migrante” de la Escuela de Derecho Unab sede Viña del Mar
Este proyecto de vinculación con el medio busca asesorar legalmente a personas migrantes y la capacitación en temáticas de migrantes a funcionarios de diversas Municipalidades de la región de Valparaíso.
“Ser Migrante” es un proyecto de vinculación con el medio que se basa en la idea de ser un intermediario para que las personas migrantes puedan acceder al sistema de justicia para el ejercicio de los derechos actualmente se les reconocen. Por lo tanto, busca entregar a las personas migrantes información jurídica relevante que les permita solucionar sus situaciones, problemas de instalación y de adecuación a la vida en Chile.
Rocío Sánchez Pérez, Coordinadora de Área de Derecho penal de la Universidad Andrés Bello, comenta que “la idea nace desde hace varios años atrás, a partir de una serie de casos de vulneración de derechos de personas migrantes que nos llevó a los profesores de la Escuela de Derecho a pensar en la necesidad de generar información sobre los derechos que las personas detectan”. Además, agregó que “es una idea que busca ayudar a las personas a acceder al sistema de justicia basado en una información adecuada”.
Objetivos de “Ser Migrante”
Los objetivos que tiene este proyecto son bidireccionales apuntando tanto hacia la comunidad como a la institución y sus estudiantes.
Desde la perspectiva de los estudiantes, “Ser Migrante” busca generar una instancia que permita ampliar sus conocimientos y poner en práctica los años de estudio que han tenido sobre el derecho y en particular ampliar sus conocimientos respecto de materias migratorias. Ello ha sido fruto de una capacitación extensa a lo largo de la clínica jurídica durante el año 2021, en especial respecto de la nueva ley de migración que entrará en vigencia.
Para las personas migrantes, el proyecto apunta a que tengan información jurídica certera y de calidad que les permita resolver su situación e integrarse de buena forma a la sociedad chilena. “Este año estamos trabajando en dos áreas; una se basa en la asesoría a personas migrantes y la segunda es el trabajo coordinado con municipales que tienen necesidad de capacitación en derecho migratorio”, dijo Rocío Sánchez.
Las personas llegan por derivación de la Municipalidad de Valparaíso y además se ingresan casos por la Clínica Jurídica, es otro proyecto en donde la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, comprometida con su labor social, presta asesoría Jurídica gratuita a todas aquellas personas que no cuenten con los medios económicos para acceder a los servicios de un abogado particular.
Proyecciones del programa
Dentro de las proyecciones de “Ser Migrante”, se busca consolidar un equipo de trabajo que les permita a los estudiantes avanzar en el conocimiento y la profundización en estos en materia de derecho migratorio, siempre enfocado con una perspectiva de derechos humanos y poniendo en el centro a la persona que debemos atender en es usuaria de la clínica y, por otro lado, apunta a consolidar vínculos con la comunidad, en particular con las municipalidades, que necesitan constantemente de una actualización de conocimientos, lo que se consigue mediante el esfuerzo de los estudiantes que llevan a cabo dichas capacitaciones apoyados por diversos profesores de la Facultad. En ese sentido es fundamental el trabajo conjunto entre estudiantes y académicos.