22 Abril 2021

Proyecto que formó a jóvenes de enseñanza media en conocimientos y habilidades para la adaptación al cambio climático presentará sus resultados

El próximo miércoles 28 de abril la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, el grupo CMD Ciencia + Diálogo y el Centro de Estudios de la Juventud-UNAB (CEJ- UNAB), realizarán la actividad de cierre del proyecto “Educación para la Adaptación al Cambio Climático”.

La carrera de Ingeniería Ambiental, el Grupo CMD Ciencia + Diálogo y el Centro de Estudios de la Juventud UNAB (CEJ-UNAB), organizan la actividad de cierre del proyecto “Educación para la Adaptación al Cambio Climático”, iniciativa adjudicada en el marco de una convocatoria de CEJ-UNAB.

La actividad, que se realizará online el próximo 28 de abril, consistirá en un taller donde se presentarán los principales resultados obtenidos en la formación de 107 jóvenes líderes de enseñanza media en conocimientos y habilidades para la adaptación al cambio climático.

A través de este programa, el grupo de jóvenes pertenecientes a once establecimientos educacionales de las comunas de La Unión y Puerto Natales, mejoraron su nivel de conocimiento sobre causas del cambio climático en un 31% respecto al grupo de control, y disminuyeron sus creencias erróneas sobre las causas del cambio climático en un 35%. En tanto, respecto al nivel de habilidades y de comportamientos, no se identificaron cambios.

Sebastián Lira, secretario académico de Ingeniería Ambiental UNAB, contextualiza el proyecto explicando que tanto la OCDE como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Chile recomiendan acciones de educación como medidas de adaptación al cambio climático.

“El artículo de Lutz y Muttarak publicado en Science el 2014 muestra que la inversión en educación es una de las medidas más eficientes y efectivas de adaptación al cambio climático. La variable ‘educación de la población’ se asocia a una reducción de la vulnerabilidad a desastres naturales y mejora la capacidad de adaptación al cambio climático”, puntualiza.

Frente a la incertidumbre sobre los efectos del cambio climático en nuestra sociedad y cuáles deben ser las políticas públicas y obras de ingeniería que se deben implementar, dice el académico, “parece ser beneficioso invertir en capital humano y capital social que cuente con habilidades flexibles para hacer frente al cambio climático como un problema complejo a largo plazo. Por esta razón, para adaptar la sociedad al cambio climático los autores llaman a ‘financiar más educadores en lugar de solo ingenieros’”.

En esta actividad de cierre, Sebastián Lira ofrecerá una presentación titulada “Evidencias Científicas del Cambio Climático”, y posteriormente, Alejandro Díaz, académico de Ingeniería Ambiental UNAB y director del Grupo CMD Ciencia + Diálogo, hará la presentación de los resultados proyecto “Educación para la Adaptación al Cambio Climático”.

Taller de cierre del proyecto “Educación para la Adaptación al Cambio Climático”: presentación de resultados
Miércoles 28 de abril – 15.00 horas
Actividad online, gratuita previa inscripción.
Más información: [email protected]

Escrito por Prensa